Esfuerzo colectivo

El PSOE apoya una moción para pedir un plan contra la despoblación

Juan Francisco Serrano afirma que esta iniciativa está en sintonía con la estrategia marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez y advierte que “es imprescindible que haya unidad, consenso y compromiso por parte de todos”, porque esta una tarea que requiere de “un esfuerzo colectivo”

Juan Francisco Serrano

El PSOE ha apoyado la moción presentada en el Congreso para pedir un plan de reactivación dirigido a combatir la despoblación, a afrontar el reto demográfico y a mejorar la situación del medio rural, una moción que ha finalmente ha sido transaccional y que ha contado con las aportaciones del Grupo Socialista para completarla y mejorarla.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano afirma que esta iniciativa “está en sintonía” con la estrategia marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez para esta legislatura y recuerda en este sentido que el reto demográfico “ha sido colocado en primera línea entre las prioridades de este Gobierno”.

Serrano señala que la despoblación es un problema general que sufre España, con especial incidencia en algunos territorios que registran los denominados ‘pueblos fantasma’. “Es verdad que éste no es el caso de la provincia de Jaén, donde se ha hecho un trabajo razonable durante décadas para mantener la vida en sus 97 municipios y sus numerosos núcleos de población. Pero también es cierto que empezamos a detectar ya una pérdida de habitantes que hace necesaria la implementación de medidas para frenarla”, argumenta.

El diputado socialista ve imprescindible que “haya unidad, consenso y compromiso por parte de todos”, porque ésta es una tarea que requiere de “un esfuerzo colectivo coordinado” entre administraciones e instituciones.

Así, considera que tiene que haber una apuesta firme por el mantenimiento de servicios públicos en los pueblos, como colegios, institutos, centros de salud y centros de atención social. “Hoy estamos viendo desgraciadamente que esta red de infraestructuras y servicios básicos está en peligro en algunas zonas por las políticas de recorte de la derecha”, advierte.

En segundo lugar, apuesta por un plan de reconstrucción económica que apoye al medio rural, que respalde al sector agrario y olivarero (en el caso de Jaén), que  incentive la industria local, que promueva el empleo verde, que promocione el turismo rural, que impulse un plan de alquiler de la vivienda y que ayude a los jóvenes a que “puedan emprender en sus pueblos”. “En definitiva, tenemos que garantizar servicios públicos, empleo y oportunidades en estas zonas”, manifiesta.

Serrano reitera que el PSOE “va a pelear siempre por que haya igualdad entre territorios, igualdad de acceso a los servicios públicos e igualdad de oportunidades para todos independientemente del lugar donde uno haya nacido”. “El Gobierno ya está trabajando con esta hoja de ruta clara y tiene la intención de intensificarla como consecuencia de la pandemia, porque no puede ser que esta crisis acabe agravando la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano”, concluye.

 

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲