Año y medio de retraso

El PSOE exige a la Junta que trabaje ya en las alegaciones al PHN para aumentarla dotación de riego de la Presa de Siles

Mercedes Gámez se congratula de que “por fin” la Consejería haya entregado la delimitación de la zona regable “con un año y medio de retraso” sobre el plazo que prometió Moreno Bonilla

Presa de Siles

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez exigió hoy a la Junta de Andalucía que “no escurra el bulto” y trabaje ya en la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico Nacional para aumentar la dotación de riego de la Presa de Siles hasta los 15 hectómetros cúbicos, que es lo que siempre ha defendido el PSOE desde el inicio de este proyecto.

Gámez hizo esta petición en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, donde ha preguntado a la consejera por la delimitación de las zonas regables que anunció que iba a entregar a final de este mes. Según ha dicho Carmen Crespo, la delimitación ya está entregada en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “con un retraso de año y medio sobre el plazo que comprometió el presidente andaluz”.

“Moreno Bonilla dijo que iba a tener lista la delimitación en la misma primera semana de legislatura, pero ha necesitado más de 80 semanas para poder hacerlo. Hemos pasado de la fanfarronería al retraso injustificado”, señala.

La parlamentaria socialista se congratula en cualquier caso de que “por fin” la Junta haya cumplido con su obligación, aunque haya sido de manera tardía y fruto de las continuas presiones y reivindicaciones de la zona. “Si tenemos que seguir presionando para que la Junta mueva ficha, lo seguiremos haciendo”, garantiza.

 En este sentido, le recuerda a la Junta que tiene de plazo hasta septiembre para presentar alegaciones al Plan Hidrológico Nacional “y así poder incrementar la capacidad de riego de la Presa hasta los 15 hectómetros cúbicos”.

Gámez recuerda que fue el Gobierno del PP el que aprobó un plan hidrológico que condenaba a la Presa de Siles a 6 hectómetros cúbicos de regadío y advierte que “ya ha llegado la hora de empezar a enmendar esta situación”. “Si hoy la Junta sólo ha podido delimitar las zonas regables de la Presa con una capacidad de 6 hectómetros es por la tozudez del Gobierno de Rajoy, que hizo oídos sordos a las reivindicaciones de la comarca, de los regantes, de los alcaldes y del propio PSOE, que durante años le pidieron que aumentara la dotación de riego y no hizo caso”, subraya.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲