Enorme esfuerzo

Férriz: “la paga extra lograda por el PSOE para el personal sanitario es merecida especialmente en la provincia de Jaén”

La coordinadora del Grupo Parlamentario valora que los profesionales “no sólo han batallado contra la pandemia, sino también contra la caótica, improvisada y precaria gestión de la Junta”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, muestra su satisfacción por la aprobación de una moción del PSOE que obliga a la Junta a compensar económicamente a los profesionales de la sanidad pública por el esfuerzo derrochado en esta crisis del coronavirus.

“Esta paga extra es especialmente merecida para los trabajadores sanitarios de la provincia de Jaén, que no sólo han batallado contra la pandemia, sino también contra la caótica,  improvisada y precaria gestión de la Consejería de Salud”, señala.

Férriz explica que la iniciativa socialista, que salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, obliga a la Junta de derechas a abonar al personal de la sanidad pública una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. “Es una medida de absoluta justicia, porque estos profesionales han desplegado un esfuerzo inmenso, poniendo en riesgo sus propias vidas, para atender a los pacientes en unas condiciones manifiestamente mejorables”, subraya.

La parlamentaria socialista recuerda lo que ha ocurrido en la provincia de Jaén, donde se han liderado desgraciadamente las tasas de contagios entre profesionales sanitarios, donde el número de test realizados nos ha situado en el furgón de cola y donde la falta de medios de protección adecuados ha quedado en evidencia por la desidia del Gobierno andaluz.

En este sentido, apunta especialmente a la “desastrosa” situación vivida en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, donde se han producido al menos 3 dimisiones de altos cargos en apenas 10 meses y donde se envió un plan de contingencia a los trabajadores en el que se reconocía la incapacidad de la Junta para protegerles y se les advertía de que iban a contagiarse todos.

A esto hay que sumar las denuncias sindicales de las presiones que recibieron los profesionales para firmar un documento en el que aseguraran que habían tenido la protección adecuada durante la pandemia.

“A pesar de todo esto, la Junta no había impulsado ni una sola medida de apoyo a estos trabajadores, ni una sola iniciativa que compensara el tremendo esfuerzo que han estado realizando. Las únicas medidas conocidas fueron aplicar la ley mordaza para que nadie hablara de la situación en los centros sanitarios y quitarles las vacaciones a los trabajadores temporales de 5 hospitales de la provincia”, resume.

Férriz exige a la Junta que “se ponga las pilas” ahora para planificar los próximos meses, porque la lucha contra el coronavirus “todavía no ha terminado”. La moción socialista también insta al Gobierno andaluz a aumentar en al menos un 25% la plantilla de los centros de atención primaria y a garantizar la atención a las personas que residen en las residencias de mayores. Asimismo, se pide la ampliación del plan de atención sanitaria durante las vacaciones con más contrataciones y más refuerzos en los centros de salud con especial actividad turística en el medio rural. También se reclama la derogación de la orden de la Junta que prohibía a los profesionales sanitarios dar información o expresar su opinión sobre la gestión de la pandemia.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲