Auténtico mazazo

El PSOE exige a la Junta que rectifique y pague las subvenciones a las escuelas infantiles correspondientes a julio

Jacinto Viedma ve “inaceptable” que Educación limite la ayuda por alumno y plaza a los meses entre marzo y junio, y le reclama que “deje de maltratar a este sector, al que ya ha vapuleado” con un recorte de unos 600.000 euros

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén exige a la Junta de derechas que “rectifique de inmediato” y acceda a pagar las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años correspondientes al mes de julio. Las ayudas de la Junta sólo cubren los meses entre marzo y junio, a pesar de que julio siempre ha funcionado como mes lectivo en estos centros.

El parlamentario Jacinto Viedma reclama a la Consejería de Educación que “deje de maltratar a este sector”, al que “ya ha vapuleado con el recorte que le ha aplicado en la subvención por plaza y alumno”. Viedma recuerda que la Junta ha rebajado los 278 euros de subvención hasta los 180 euros, lo que ha supuesto “un auténtico mazazo” para la viabilidad de estas escuelas, que suman unas 130 en la provincia de Jaén y atienden a más de 6.000 menores, por lo que podríamos estar hablando de un recorte aproximado de unos 600.000 euros mensuales.

“Lo que sería de todo punto inaceptable es que la Junta, no contenta con recortar casi 100 euros por plaza, no abonara ahora esta subvención en el mes de julio, lo que sería sin lugar a dudas la puntilla para estos centros”, advierte.

El parlamentario socialista apunta que son los ayuntamientos los que en muchos casos, como titulares de estas escuelas infantiles, “están asumiendo los costes derivados de la crisis al poner el dinero que la Junta de Andalucía ha dejado de aportar en estos meses”. Es decir, la Junta ha cargado “sobre los hombros de los ayuntamientos” el mantenimiento del empleo en estos centros durante este periodo de pandemia, en una situación verdaderamente “inasumible” y que debería “abochornar” al Gobierno andaluz.

“Alcaldes y alcaldesas están volviendo a demostrar un comportamiento ejemplar. Allí donde la Junta no quiere llegar, los ayuntamientos se están batiendo el cobre, haciendo un esfuerzo tremendo, para mantener esos empleos en unas escuelas infantiles que obviamente han tenido que permanecer cerradas”, señala.

Viedma lamenta la “insensibilidad y falta de compromiso” de esta Junta de derechas tanto con los ayuntamientos, como también con las empresas que en otros muchos casos gestionan estas escuelas. “La Junta los ha abandonado a su suerte durante la pandemia. Se ha puesto de perfil y ha eludido su responsabilidad en un actitud reprochable que pone en peligro escuelas infantiles, empresas y puestos de trabajo”, advierte.

El parlamentario afirma que ésta ha sido “la tónica general” en educación de una Junta de derechas que ha recortado medio centenar de unidades educativas en la provincia de Jaén, que mantuvo 37 comedores escolares cerrados durante 3 meses, que está deteriorando los servicios públicos, que ha gestionado una caótica matriculación online y que todavía no se ha puesto a trabajar para planificar una vuelta al colegio segura en septiembre.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲