Nula apuesta de la Junta en educación

Brutal: la Junta recorta un 71% los colegios con refuerzo estival en Jaén

De los 45 colegios jiennenses que estaban en el listado provisional de este programa, la Junta se ha cargado a 32 y ha dejado únicamente a 13. Linares, Andújar, Martos o La Carolina se quedan sin centros participantes

Jacinto Viedma

Brutal: la Junta de derechas ha recortado en un 71% el número de centros educativos acogidos al programa de refuerzo estival en la provincia de Jaén. De los 45 colegios e institutos jiennenses que estaban en el listado provisional como centros participantes, la Junta se ha cargado a 32 y ha dejado únicamente a 13 en el listado definitivo.

“Otro escándalo de la Junta en materia de educativa, otro recorte sin piedad de las derechas. De 37 municipios que solicitaban este servicio, la Junta ha rechazado 26 y lo ha concedido únicamente en 11 pueblos. Ésta es una vez más la nula apuesta de la Junta de PP y C’s por la educación en Andalucía”, sentencia Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista, vocal de la Comisión de Educación, explica que el recorte de la Junta deja sin refuerzo estival a ciudades que lo habían solicitado, como Linares, Andújar, Martos, La Carolina, Mancha Real, Mengíbar o Torredonjimeno, por citar algunos ejemplos. En el caso de Alcalá la Real, dos centros estaban adheridos en el listado provisional y al final ha quedado solo uno, situación que se repite en Villanueva de la Reina.

Viedma lamenta que en la educación pública andaluza “todo funciona rematadamente mal desde que gobiernan las derechas, tanto por su negativa a administrar con criterio la buena herencia recibida del PSOE como por su incapacidad de gestionar sus propias iniciativas”.

“PP y Ciudadanos no vienen precisamente a blindar y mejorar la educación pública”, advierte. Añade que la intención de las derechas está clara y que no es otra que “deteriorar la calidad de la educación pública para acabar beneficiando a la iniciativa privada”.

“Es lo que estamos viendo desde el primer momento en la provincia de Jaén: medio centenar de unidades educativas recortadas, 37 colegios sin comedor escolar durante 3 meses, recorte de las ayudas a las escuelas infantiles, caos absoluto en la matriculación online para el próximo curso y ausencia total de planificación para garantizar una vuelta segura a las aulas”, resume.

A esto hay que añadir el recorte de 135 millones de euros a las universidades andaluzas que PP y Ciudadanos han decidido aplicar con el rechazo y las movilizaciones de protesta de la comunidad educativa.

Con este recorte en los centros educativos con refuerzo estival, se quedan fuera de la iniciativa colegios de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Begíjar, Cambil, Castellar, Cazalilla, Cortijos Nuevos, Huelma, Huesa, Ibros, La Carolina, Lahiguera, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, Rus, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Montizón y Villanueva de la Reina.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲