El Gobierno de España ha armado un inmenso escudo social

El Gobierno inyecta 456 millones de euros a 4.200 empresas de la provincia de Jaén mientras la Junta ni siquiera ha pagado sus ayudas de 300 euros a autónomos

Juan Francisco Serrano: “El Gobierno de España demuestra que tiene voluntad de ayudar y de poner recursos encima de la mesa. La indolencia de la Junta de derechas empieza a resultar dañina”

Juan Francisco Serrano

El diputado socialista Juan Francisco Serrano valora que el Gobierno de España haya permitido inyectar una financiación de 456 millones de euros a más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia de Jaén para hacer frente a la crisis del coronavirus y lamenta que la Junta de Andalucía “no esté a la altura de las circunstancias” en el apoyo al tejido productivo.

“La Junta apenas aprobó una ayuda de 300 euros para los autónomos y 2 meses después resulta que ni siquiera la ha pagado todavía. La indolencia de esta Junta de derechas empieza a resultar dañina”, advierte.

Serrano afirma que el Gobierno de España está actuando “con compromiso, determinación y esfuerzo” para ayudar a quienes peor lo están pasando y para paliar los perjuicios económicos que la pandemia ha causado. Su decisión de avalar a más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia de Jaén ha permitido a éstos contar con más de 456 millones de euros “para mejorar su liquidez y por tanto para soportar mejor el temporal de la crisis”.

“Para eso hay que tener voluntad de ayudar y de poner recursos encima de la mesa. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España”, sentencia.

En este sentido, recuerda otras medidas de relevancia que el Gobierno de España ha impulsado y que están permitiendo, por ejemplo, que 19.000 autónomos de la provincia estén percibiendo una prestación por cese de actividad, que 70.000 trabajadores del campo hayan tenido una rebaja de sello agrario o que miles olivareros paguen menos en los módulos del IRPF.

Subraya que hasta 97.000 personas en la provincia de Jaén han recibido algún tipo de ayuda por parte de los servicios estatales de empleo, que 17.000 personas empezarán a cobrar de oficio el Ingreso Mínimo Vital o que miles de trabajadores temporales y empleadas del hogar perciben prestaciones por desempleo “con carácter extraordinario”. A esto hay que sumar la prohibición de los desahucios, las ayudas al alquiler de la vivienda, el aplazamiento de impuestos o la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas.

“El Gobierno de España ha armado un inmenso escudo social para proteger a la inmensa mayoría de hombres y mujeres de nuestro país, a toda esa gente que hoy necesita más que nunca la ayuda de los poderes públicos ante una situación crítica como la que estamos viviendo”, argumenta.

Serrano lamenta que la Junta de Andalucía “todavía no haya tomado nota” de lo que está haciendo el Gobierno de España y le insta a “mirarse en el espejo de estas medidas tan importantes”. En este sentido, reprocha a la Junta de derechas la escasez de iniciativas similares y su incompetencia para llevarlas a la práctica. Pone como ejemplo las ayudas de 300 euros a autónomos, unas ayudas que eran “de perfil bajo” en comparación con lo que han hecho otras comunidad autónomas, pero que “ni siquiera han sido capaces de abonar 2 meses después de su anuncio”.

A esto hay que sumar que Moreno Bonilla no ha convocado los planes locales de empleo en año y medio y que ahora “se descuelga con el anuncio de un plan de empleo con motivo del coronavirus que supone un recorte de 113 millones de euros respecto al último plan de empleo del Gobierno socialista”. “Es una tomadura de pelo integral”, denuncia.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲