Una situación inquietante

Férriz ve una “temeridad irresponsable” de la Junta querer iniciar el curso escolar sin una planificación frente a la pandemia

La coordinadora del Grupo Parlamentario reprocha que la Junta “no quiera reducir las ratios, ni contratar docentes, ni adecuar las infraestructuras”. “Es inquietante ver en qué manos está la educación pública en Andalucía”, dice

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, califica de “impresentable” la gestión de la Junta de Andalucía en materia educativa y advierte de la “temeridad irresponsable” de iniciar el curso escolar en septiembre “sin ninguna planificación seria frente a la pandemia, como si las clases se pudieran reanudar de la misma manera que hace un año”. “Es inquietante ver en qué manos está la educación pública en Andalucía, en qué manos están las familias y en qué manos están nuestros hijos e hijas”, resume.

Férriz ve “increíble” que la Junta de PP y Ciudadanos todavía “no se haya enterado de que hay que tomar medidas para garantizar un regreso a las aulas con seguridad, para intentar evitar contagios y rebrotes, para actuar con diligencia en caso de que se produzcan y, en definitiva, para salvaguardar la salud de profesionales, alumnado y familias”.

“La Junta se quita de en medio y dice que no va a reducir las ratios, que no va a contratar a más docentes y que no va a adecuar las infraestructuras educativas para adoptar las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia. Es una irresponsabilidad y una dejación de funciones verdaderamente alarmante por parte de la Junta de Andalucía”, reprocha.

Férriz recuerda que el Estado de Alarma se decretó a mediados de marzo, por lo que “ha habido tiempo de sobra para ir planificando todas las actuaciones y especialmente las relativas al inicio de curso, para el que todavía faltan 3 meses”. Así las cosas, cuestiona “para qué sirven la Consejería de Educación, su consejero, la Junta de Andalucía y su propio presidente”. “Si no están para afrontar su responsabilidad, proteger a docentes y familias, y garantizar un inicio de curso con seguridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ¿para qué sirven?”, pregunta.

La parlamentaria socialista indica que “llueve sobre mojado”, porque ahí está el reciente “caos” en las matriculaciones online, con una Junta de derechas “incapaz de haber previsto una plataforma digital potente o de haber ampliado el plazo para soportar el lógico y previsible aluvión de solicitudes”. Las consecuencias ya se han podido comprobar: “casi el 70% de las familias han tenido que acudir de manera presencial a los centros a presentar la documentación, es decir, justo lo que se trataba de impedir”.

Férriz advierte que la educación pública andaluza “se está enfrentando a su peor enemigo” desde hace año y medio: la derecha. En apenas 18 meses, la Junta de PP y Ciudadanos han recortado medio centenar de unidades educativas en la provincia de Jaén, han deteriorado gravemente servicios como el comedor y el transporte escolar, han recortado las ayudas a las escuelas infantiles de 0-3 años y han sido incapaces de planificar nada en relación a la pandemia, como también pudo comprobarse “con la imposición de la apertura de colegios el 18 de mayo”.

“Una apertura que se llevó a cabo con el rechazo de la comunidad educativa, sin que la Junta hubiera hablado con los alcaldes y escurriendo toda la responsabilidad hacia los directores de los centros, que se vieron obligados a convertirse en técnicos de prevención de riesgos laborales ante la dejadez de la Consejería para asumir el mando”, asevera.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲