El PP lo olvidó cuando gobernaba

Serrano valora la “apuesta valiente” del Gobierno por el olivar tradicional

El diputado socialista destaca que el sector cuenta con “un Gobierno cómplice y aliado” y reprocha al PP que “no puede mirar a los ojos a los hombres y mujeres” del olivar después de sus “nefastos años de Gobierno”

El diputado Juan Francisco Serrano valoró hoy en el Congreso las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno para el sector del aceite de oliva y destacó especialmente “la apuesta valiente que ha hecho por el olivar tradicional”. Serrano, que ha formulado una pregunta al ministro de Agricultura, mostró su satisfacción por los planes del Gobierno para respaldar al sector y consideró que se trata de “una estrategia inteligente”.

“El olivar es parte esencial de la economía, la biodiversidad, la vertebración y la cohesión territorial de nuestro país y especialmente de la provincia de Jaén, con sus 66 millones de olivos”, argumentó.

Serrano concedió gran importancia a la “apuesta valiente” del Ministerio “por el olivar tradicional y su viabilidad”, el mismo olivar tradicional “que olvidó el PP cuando gobernaba en España”. Subrayó que este cultivo tiene “consecuencias muy positivas” para nuestro país desde el punto vista económico, social y medioambiental y que por eso “cuenta con un Gobierno cómplice y aliado” para sacarlo adelante y garantizar su futuro.

El diputado socialista apuntó los desafíos a los que se enfrenta el sector, tanto por la situación provocada por el coronavirus, como por la tendencia a la baja de los precios que ya se venía arrastrando con anterioridad y la necesidad de que haya precios justos para los olivareros. Todo esto “ha hecho que el Gobierno haya tomado medidas serias con la prioridad de mantener las rentas y mejorar la competitividad”.

Serrano recordó que, por el contrario, el PP “no puede mirar a los ojos a los hombres y mujeres” del sector, porque “durante los nefastos años de Gobierno del PP se incumplió con el olivar y se mal repartieron las ayudas de la PAC”. “Siempre que gobierna la derecha, el olivar sale perdiendo y las consecuencias las paga los pequeños y medianos agricultores, porque el olivar nunca fue una prioridad para el PP”, resumió.

En este sentido, reiteró que el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros en la última PAC negociada y que más de 80.000 olivareros jiennenses sufrieron un recorte medio del 16% en sus ayudas. “El PP abandonó a su suerte al sector, a ese sector que produce más del 50% de la producción mundial”, recalcó.

Serrano intervino de esta manera al hilo del decálogo de medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para respaldar al sector del aceite de oliva. Entre ellas, destacan iniciativas como un programa específico de apoyo al sector del aceite, con fondos del primer pilar y capacidad para regular la oferta e incentivar la calidad y la promoción; apoyo al olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y de una reestructuración de este sector con el objetivo de revalorizar su producción y reducir costes; así como incentivos para triplicar la superficie de olivar ecológico de cara a 2030.

También se proponen otras medidas como el sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas, que les permitirá inmovilizar hasta el 10% de su producción en campañas elevadas para contribuir a la estabilidad de los precios; el fomento de la cosecha temprana, una nueva norma de calidad para el aceite de oliva y el etiquetado para destacar los vírgenes extra ligados al olivar tradicional.

Todo esto se complementa con un aumento del presupuesto para realizar campañas internacionales de promoción para difundir el aceite como un producto “de calidad, saludable e imprescindible para una dieta rica, sana y equilibrada”.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲