97.000 jiennenses recibieron en mayo alguna prestación por desempleo

Reyes valora la “colosal respuesta” del Gobierno de España ante la crisis: “las derechas no habrían hecho lo mismo”

El secretario general concluye una ronda de reuniones telemáticas con los 10 Comités Comarcales, en las que se ha criticado la “indolencia” de la Junta

Imagen de una de las reuniones.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró la “colosal respuesta” que el Gobierno de España está ofreciendo a la ciudadanía para afrontar la crisis del coronavirus y puso el acento en la importancia de todas las medidas desplegadas en una provincia como Jaén, donde 97.000 personas recibieron en mayo alguna prestación por desempleo.

“El Gobierno de Pedro Sánchez no va a dejar a nadie atrás. Es de justicia reconocer el impresionante esfuerzo que está realizando para ayudar a todos los que han quedado en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia. Un Gobierno de derechas no habría hecho lo mismo”, advirtió.

Reyes hizo esta valoración tras reunirse con los 10 Comités Comarcales del PSOE de Jaén, en unos encuentros telemáticos en los que repasaron la situación por comarcas, la aplicación de las medidas del Gobierno de España y de la Diputación y la “indolencia” detectada en la Junta de Andalucía para ofrecer una respuesta similar.

“Hemos echado en falta al Gobierno andaluz, que está brillando por su lentitud en reaccionar, su ausencia de diálogo y de coordinación con la administración local y su escasa aportación de recursos. No puede ser que el PP se gaste 8 millones de euros en autobombo y propaganda en medios y que luego envíe unos ridículos 1,4 millones de euros a municipios de Jaén de los que excluye a una treintena que suman medio millón de habitantes”, sintetizó.

Reyes advirtió que en esta tercera fase de la desescalada la Junta “no puede esconderse más” y que “ahora le toca mover ficha y tomar decisiones, no escudarse en Pedro Sánchez como ha hecho hasta ahora”.

El líder socialista consideró que la Junta de Andalucía “tiene que tomar nota y mirarse en el espejo” de la Diputación de Jaén y del Gobierno de España, que “llevan 3 meses volcados en la lucha contra la pandemia”, con medidas extraordinarias para ayudar a quienes peor lo están pasando.

Así las cosas, reiteró que la Junta “tiene que hacer un esfuerzo proporcional al que ha hecho la Diputación de Jaén para apoyar a los 97 ayuntamientos de la provincia” a afrontar gastos derivados de la crisis del coronavirus. Insistió en que apruebe un plan con 168 millones de euros para la provincia de Jaén, 168 millones de euros con carácter no finalista para que cada ayuntamientos decida su destino en función de las necesidades de su municipio.

Recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha flexibilizado los ERTEs, lo que ha permitido la protección de 30.000 trabajadores en la provincia de Jaén. A esto hay que sumar los 19.000 autónomos de la provincia que perciben la prestación por cese de actividad, los miles de trabajadores temporales y empleadas del hogar que también han tenido acceso a prestaciones especiales, los 70.000 trabajadores del campo con rebaja del sello agrario o los miles de olivareros con rebaja de los módulos del IRPF.

“El Gobierno ha prohibido el despido motivado por el coronavirus, ha impulsado un potente paquete de medidas para los autónomos, ha aplazado impuestos, ha prohibido los desahucios, ha aprobado una moratoria de hipotecas y ayudas al alquiler, y ha prohibido los cortes de luz, agua y gas”, añadió.

Además, ahora va a impulsar el Ingreso Mínimo Vital, otra iniciativa que va a beneficiar a miles de jiennenses “en la necesaria lucha contra la pobreza y la desigualdad” que puede conllevar una crisis como ésta, así como una subida de las becas del 22% para el próximo curso y una batería de medidas anunciadas por el ministro de Agricultura para ayudar al sector del aceite de oliva a superar la injusta situación de precios.

“Todo este bagaje tiene el nombre y apellidos de un Gobierno socialista. No todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo en una situación como ésta. Ya sabemos lo que hizo el PP con la crisis de 2012: abaratar el despido, rebajar salarios, recortar becas, eliminar ayudas al alquiler y diseñar unas ayudas de la PAC con las que Jaén y su olivar perdieron 272 millones de euros”, recuerda.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲