Actualidad

El PSOE exige a la Junta que amplíe el plazo para el Programa de Autoconstrucción y Autopromoción de vivienda

Juan Bravo ve razonable un aplazamiento como consecuencia del Estado de Alarma y de la insensibilidad de la Junta, que convocó una jornada informativa sobre este plan a 4 días hábiles de cerrarse el plazo

Juan Bravo

El PSOE solicita a la Junta de Andalucía un aplazamiento extraordinario del plazo de solicitudes del Programa de Autoconstrucción y Autopromoción ante la imposibilidad de concurrir de muchos ayuntamientos que han tenido que priorizar recursos para dar respuesta a la pandemia de COVID-19.

El secretario de Ordenación de Territorio, Vivienda y Accesibilidad del PSOE de Jaén, Juan Bravo, lamenta que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio convocase una jornada informativa sobre programas de vivienda para alcaldes y técnicos municipales el pasado 5 de junio, solo 4 días hábiles antes de que las administraciones locales puedan formalizar su presentación al Programa de Autoconstrucción y Autopromoción.

“La Junta detalla a los ayuntamientos esta importante ayuda con menos de una semana de plazo para poder presentarse, sabiendo que para hacer la solicitud tiene que haber un pleno de por medio, algo fuera de toda lógica”, apunta Bravo, quien añade: “A todo esto, hay que sumarle que la convocatoria ha transcurrido en pleno estado de alarma, cuando los consistorios se han tenido que enfrentar a una pandemia y priorizar su capacidad administrativa y de servicios en su respuesta a la crisis provocada por el COVID-19”.

Bravo denuncia la incongruencia de que más de la mitad de la citada jornada informativa de la Junta se dedicase específicamente a este programa “cuando no hay tiempo material de reacción por parte de muchos ayuntamientos”. “No tiene sentido que nos convocasen para hablarnos de este programa y que la mayoría no puedan presentarse, especialmente los consistorios más pequeños, que tienen menos recursos de personal para realizar toda la tramitación”, señala.

Añade que ante una convocatoria de gran interés para los ayuntamientos que quieren ayudar a su ciudadanía para dar soluciones en materia de vivienda, “lo lógico es que la Junta hubiera hecho esta jornada informativa a alcaldes semanas antes de abrirla”. “Además, si en plena convocatoria hay un estado de alarma, ¿por qué no se amplía el plazo, sabiendo de las dificultades que tienen los ayuntamientos para atender a las demandas excepcionales de la ciudadanía?”, pregunta.

Por todo ello, el PSOE pide a la Junta “que piense más en los ayuntamientos” en un momento tan excepcional. “Las administraciones locales están en muchos casos desbordadas por una situación económico-social imprevista, y la Junta tiene que estar a la altura”, afirma Bravo.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲