La Junta no convocó los planes de empleo en 2019

La Junta recorta más de 100 millones de euros a los planes de empleo

Mercedes Gámez reprocha a la Junta que no convocara los planes de empleo durante año y medio y lo haga ahora “como si fuera una medida extraordinaria y recortándoles más de 100 millones de euros”

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén denuncia el recorte de más de 100 millones de euros que la Junta de Andalucía le ha asestado a los planes de empleo “en un momento en los que son más necesarios que nunca” para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La parlamentaria Mercedes Gámez reprocha a la Junta que haya intentado engañar a la ciudadanía con un plan de empleo extraordinario “que no es tal, sino que supone reeditar los planes de empleo de la Junta que debería haber convocado el año pasado y a los que encima recorta más de 100 millones de euros”.

“La Junta no convocó los planes de empleo en 2019 y ahora presenta una versión descafeinada de los mismos como si fuesen algo especial contra la crisis. Le exigimos que mantenga este plan, pero que al mismo tiempo ponga en marcha la Iniciativa de Cooperación Local para que los ayuntamientos tengan los recursos que les corresponden para generar empleo en sus pueblos”, reclama.

Gámez recuerda que los anteriores Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía destinaron 782 millones de euros a los ayuntamientos en las 3 ediciones de estos planes de empleo. En el caso de la provincia de Jaén fueron 65 millones de euros que permitieron la generación de más de 13.000 puestos de trabajo, con especial incidencia en los jóvenes y en los parados mayores de 45 años. “Ahora llega la Junta de derechas, tarda 18 meses en convocar un plan de empleo, le recorta más de 100 millones de euros y lo presenta como una medida extraordinaria. A eso se le llama desfachatez política”, resume.

La parlamentaria socialista afirma que si la Junta de PP y Ciudadanos tiene voluntad de ayudar a los ayuntamientos y contribuir a la generación de empleo en los municipios “es convertir este plan anunciado en un complemento de los planes que la Junta ha venido convocando en años anteriores y que las derechas aún no han impulsado”. “Eso sí sería una medida extraordinaria frente a la crisis. Lo que hay hasta ahora es un engaño por parte de la Junta”, advierte.

Gámez considera que Moreno Bonilla intenta “tapar la ridícula aportación de medidas extraordinarias de la Junta a la lucha contra la crisis” y le avisa de que “ya no puede escudarse en otras administraciones para eludir su responsabilidad”.

“Hemos llegado al punto en que la Junta de Andalucía está al mando de la situación y donde tiene que demostrar que hay un Gobierno dispuesto a apoyar con medidas excepcionales a los trabajadores, al tejido productivo, a los autónomos, a los empresarios, a los ayuntamientos y al medio rural. Ya no cabe ponerse de perfil”, subraya.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲