Presiones sobre los trabajadores

El PSOE exige al consejero de Salud que dé la cara ante los continuos escándalos en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur

Mercedes Gámez ve “extremadamente grave” la denuncia de “presiones” sobre los trabajadores para firmar un documento que asegura que han tenido las medidas de protección adecuadas. “La Junta quiere inventar en un papel lo que nunca ha existido en la realidad”, sentencia

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exige al consejero de Salud de la Junta de Andalucía que “explique lo que está ocurriendo en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, donde los escándalos se suceden ante el silencio impasible de las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén, que siguen sin dar la cara”.

La parlamentaria Mercedes Gámez califica de “extremadamente grave” la denuncia que realizaron ayer los sindicatos sobre la existencia de presiones a los trabajadores de estas áreas sanitarias para que firmen un documento asegurando que han tenido las medidas protección adecuadas durante la pandemia. “La Junta quiere inventar en un papel lo que nunca ha existido en la realidad”, sentencia.

Por ello, considera que Jesús Aguirre “tiene que dar la cara y aclarar con luz y taquígrafos lo que está pasando en este Distrito”. “Presionar a los profesionales para que firmen un documento que no se ajusta a la realidad es inaceptable, mucho más cuando parece que se trata de salvar la cara a la nefasta gestión que la Junta está realizando en materia de protección de los trabajadores sanitarios”, reclama.

Gámez recuerda además que “llueve sobre mojado” en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, cuya Gerencia envió a los profesionales un Plan de Contingencia frente a la pandemia “donde les dijo abiertamente que se iba a contagiar la gran mayoría de la plantilla”.

“El Gobierno andaluz tiene la obligación de proteger a sus trabajadores y, por tanto, de facilitarles los medios y las instrucciones precisas para tratar de impedirlo. En cambio, la Gerencia les envió un documento donde se reconocía la incapacidad de la Junta para protegerles y se les anunciaba que se iban a contagiar sin remedio. Es algo verdaderamente disparatado”, apunta.

Gámez afirma que estos hechos son “especialmente insoportables” cuando Andalucía y la provincia de Jaén han acabado liderando los ránkings de España en contagio de sanitarios, 10 puntos por encima de la media, con “clamorosas” carencia en las medidas de protección, la retirada de 7 lotes de mascarillas defectuosas o la escasez de test realizados a los trabajadores, que ha situado esto último a la comunidad “en el furgón de cola de todo el país” y que ha obligado incluso a Colegios Profesionales a tener que costeárselos para sus miembros.

A esto hay que sumar que el Distrito Jaén-Jaén Sur ha registrado “al menos 3 dimisiones” de altos cargos en apenas 10 meses, una de ellas en plena pandemia, “otra muestra del absoluto descontrol y de la falta de seriedad y rigor en la gestión de este Distrito por parte de la Junta”. “Todo ello con el silencio de las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén, que parece que todavía no han asumido su responsabilidad un año y medio después de haber sido nombradas”, critica.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲