Actualidad

El PP tendrá que dar explicaciones este jueves en el pleno de La Guardia

Juan Jesús Torres avanza que el PSOE va a poner encima de la mesa los gravísimos hechos contenidos en la denuncia, que también han sido trasladados ya al Tribunal de Cuentas y que ponen de relieve irregularidades económicas escandalosas. En el pleno se suprimirá la dedicación exclusiva al concejal  tránsfuga, que lleva 7 días sin aparecer por dependencias municipales, y se abordará la personación del Ayuntamiento en el caso

Juan Jesús Torres

El alcalde y secretario general del PSOE de La Guardia, Juan Jesús Torres, avanza que el PP y su socio tránsfuga de moción de censura “tendrán que dar explicaciones el próximo jueves” en el pleno del Ayuntamiento que ha sido convocado para abordar las consecuencias que ha tenido la presentación de la denuncia sobre la presunta existencia de una Caja B cuando gobernaba el PP.

“Vamos a poner encima de la mesa los gravísimos hechos contenidos en la denuncia, que obra en poder del Juzgado con toda la documentación pertinente, y que ponen de relieve presuntas irregularidades económicas verdaderamente escandalosas en la gestión del PP en el Ayuntamiento durante 16 años”, señala.

El pleno, convocado el jueves a las 18.30 horas, dará cuenta de la revocación de competencias del concejal tránsfuga, a quien además se le suprimirá la dedicación exclusiva que tenía. “No puede ser que esté cobrando del Ayuntamiento un sueldo público y que lleve 7 días sin aparecer por las dependencias municipales. Aquí el dinero no se regala. Con otros gobiernos locales no sabemos, pero desde luego con éste no. Aquí se trabaja por el interés general de La Guardia y quien no lo haga debe estar fuera”, sentencia.

Asimismo, se abordará la personación del Ayuntamiento como acusación particular en las diligencias previas de la investigación penal que pudieran incoarse, una vez que la denuncia se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 4 y que también ha sido trasladada al Tribunal de Cuentas para que “se depuren las responsabilidades que sean oportunas”.

Hay que recordar que esta denuncia ha provocado la presentación de una moción de censura –por parte del PP y un concejal de Ciudadanos que actúa a espaldas de su organización– para intentar paralizarla. La operación volvería a convertir en alcalde a la persona que precisamente está en el centro de la denuncia.

Torres cree que el pleno supone “una gran oportunidad” para que el portavoz del PP y sus concejales “puedan explicar todo lo que conocen de los hechos denunciados, que han supuesto un importante agujero económico en las arcas municipales”. “Estamos hablando de miles y miles de euros que salen de los bolsillos de los hombres y mujeres de La Guardia, de mucho dinero público que no se fiscalizó y que tendrán que decirnos dónde se encuentra, porque desde luego no está donde debería estar”, subraya.

El alcalde reitera que los informes del interventor y todos los documentos aportados en el expediente son “demoledores” y ponen en evidencia “el descontrol en el manejo de los fondos públicos del Ayuntamiento, hasta el punto de detectar indicios de posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental.

Se trataría de miles de euros –todavía por cuantificar– de dinero en metálico de los que el anterior alcalde, Juan Morillo, actual diputado provincial, habría “manejado a su arbitrio, sin fiscalización pública” procedentes de más de un centenar de actividades entre conciertos, festivales, comidas benéficas o viajes de los que no hay contabilizadas ni ventas de entradas, ni constancia de ingresos.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲