Pide ejemplaridad

Latorre exige al alcalde de Alcalá la Real que “pida perdón” a sus vecinos por haber cometido una infracción en la fase 1

El secretario de Política Municipal le recuerda a Aguilera que debe ser “ejemplar” en el cumplimiento de las normas y que no se puede dar la impresión de que hay “agravios comparativos”, ya que hay 66 vecinos del municipio sancionados por no ajustarse a las directrices del confinamiento

Jose Latorre

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, exige al alcalde de Alcalá la Real que “pida disculpas públicas” después de haber reconocido que cometió una infracción al salir a pasear el 18 de mayo “incumpliendo las condiciones establecidas” por el Gobierno durante la fase 1, en la que sólo podían salir a la calle hasta 3 menores acompañados por un adulto.

Latorre considera necesario que Marino Aguilera “pida perdón a sus vecinos” por una conducta “poco edificante” e impropia de un responsable público “que debería ser absolutamente ejemplar en el cumplimiento de las normas y de las leyes”. “Suponemos que las incumplió por ignorancia, lo que tampoco le exime del error, puesto que un alcalde debería informarse y conocer estas circunstancias con el máximo rigor”, señala.

Por ello, subraya que “su obligación moral es dar la cara y disculparse ante miles y miles de alcalaínos y alcalaínas que sí han estado cumpliendo a rajatabla las normas de confinamiento”. “Hay que tener menos soberbia y más humildad para reconocer que se ha equivocado”, le aconseja.

El responsable socialista apunta en este sentido que hay al menos 66 hombres y mujeres de Alcalá la Real que “han sido sancionados” por el Ayuntamiento “por circular sin justificación” por las calles de la localidad, con multas que van de los 601 euros a los 30.000 euros. “Todos somos iguales ante la ley y, por tanto, las normas están para ser cumplidas por todos sin excepción, ya sea uno alcalde, concejal, maestro o jubilado. No puede ser que los vecinos y vecinas tengan la percepción de que hay agravios comparativos o situaciones de privilegio frente a la ley”, sentencia.

Latorre considera que el alcalde “no puede buscar más subterfugios para intentar escapar de su responsabilidad” y reitera la importancia de que los responsables públicos, como es el caso de un alcalde, “trasladen un mensaje nítido de palabra, pero sobre todo de obra, acerca del necesario cumplimiento de las normas en un momento tan complicado como el que estamos”.

“No es una cuestión baladí; estamos ante una cuestión de seguridad y de salud pública. Estamos hablando de una pandemia letal que ha causado muchos fallecidos y que ha provocado mucho dolor en familias de Alcalá la Real, la provincia de Jaén, Andalucía y el conjunto de España. Por tanto, hay que ser ejemplares en las medidas de prevención, precaución y prudencia que nos están trasladando las autoridades sanitarias”, resume.

Latorre recuerda que durante la fase 1 hasta 3 menores podían salir a pasear acompañados por un adulto, extremo que incumplió Marino Aguilera la pasada semana. Recalca que “no hay interpretación flexible posible” al respecto, y que tanto las instrucciones del Gobierno de España como los informes emitidos por la Subdelegación del Gobierno, que el alcalde “conoce perfectamente”, son “claros, tajantes y no dejan lugar a la duda”.

“Por cierto, desde hoy ya sí puede salir a pasear en esas condiciones, incorporando mascarilla si no es posible guardar la distancia de seguridad”, le aclara al alcalde para su conocimiento y total tranquilidad, al tiempo que le recuerda que “no sucede nada por reconocer un error y pedir disculpas”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲