Una petición realizada hace más de un mes

El PSOE de Jaén exige a la Junta que facilite mascarillas a la población

Mercedes Gámez: “Si los 8 millones de euros que la Junta se ha gastado en publicidad y autobombo, se los hubiera gastado en mascarillas, hoy la provincia de Jaén tendría más de 1 millón de mascarillas disponibles”

Mercedes Gámez

La parlamentaria Mercedes Gámez exige a la Junta de Andalucía que “deje de esconderse y facilite mascarillas de una vez” a la población a través de la tarjeta sanitaria, una petición que el PSOE le viene haciendo “desde hace un mes” y que ya se está llevando a cabo en varias comunidades autónomas.

Gámez lamenta la “dejación de funciones” de un Gobierno andaluz que “no es capaz de coger el ritmo de trabajo” y que “llega tarde a todas partes”. Hoy, buena parte de Andalucía, entre ella la provincia de Jaén, ha pasado a fase 2 y desde la semana pasada el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos y cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. “Sin embargo, la Junta ha sido una vez más incapaz de anticiparse, a pesar de que se lo estábamos pidiendo, y dispensar gratuitamente las mascarillas en las farmacias a través de la tarjeta sanitaria”, critica.

En este sentido, la parlamentaria socialista ve indecente que la Junta “se haga la remolona con esta medida de protección para la ciudadanía”, mientras que no ha tenido el menor reparo “en gastarse 8 millones de euros de dinero público en propaganda, publirreportajes y autobombo en medios”.

“Con ese dinero, podrían haber comprado 13 millones de mascarillas para toda Andalucía y a la provincia de Jaén podrían haber llegado más de 1 millón de mascarillas. Pero ya estamos viendo cuáles son las prioridades de esta Junta de derechas”, denuncia.

La dejadez de la Junta es tal que incluso que organizaciones profesionales como el Colegio de Enfermería se han visto obligadas a pagar los test para sus colegiados y familiares, toda vez que Andalucía está en el furgón de cola en la realización de estas pruebas en toda España. “Por desgracia, auxiliares y celadores se quedan sin test: no tienen Colegio Profesional que les pueda asistir en estos momentos y la Junta se olvida de ellos”, reprocha.

Gámez insta a la Junta “a asumir su responsabilidad y a trabajar con rigor y seriedad en este proceso de desescalada, donde las medidas de prevención, protección y control son fundamentales y donde, por tanto, las administraciones públicas juegan un papel determinante”. “Lo que no puede ser es que la Junta no se preocupe de estos temas y dedique su tiempo a confrontar con el Gobierno de España y a poner en tela de juicio las decisiones que se toman con criterios técnicos, científicos y sanitarios”, critica.

La responsable socialista reprocha igualmente el “silencio” de la Junta ante los evidentes “agujeros negros” de su gestión, como la alta tasa de contagiados entre los profesionales sanitarios en Andalucía y la provincia de Jaén, los 7 lotes retirados de mascarillas defectuosas, los insuficientes test que se están realizando en la comunidad autónoma y el “fracaso reconocido” en la protección de algunos distritos sanitarios, como el Jaén-Jaén Sur, donde la propia Junta “reconocía en un documento su incapacidad de evitar los contagios entre los trabajadores”.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲