Para cubrir gastos extraordinarios contra el coronavirus

El PSOE exige a la Junta que apoye a los ayuntamientos de Jaén con 168 millones

Ángeles Férriz recuerda que la Junta ha abandonado a medio millón de habitantes de la provincia, a cuyos municipios no ha llegado ni un solo euro del Gobierno andaluz para luchar contra la pandemia, puesto que sólo ha destinado 1,4 millones a los pueblos menores de 5.000 habitantes

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que impulse un plan de apoyo para los ayuntamientos similar al de la Diputación de Jaén y que “destine un total de 168 millones de euros a los 97 ayuntamientos de esta provincia para cubrir gastos extraordinarios contra el coronavirus”.

“Es una petición de alcaldes y alcaldesas que el PSOE de Jaén y su Grupo Parlamentario apoyan a pies juntillas. La Junta de derechas ha abandonado a cerca de medio millón de habitantes de la provincia de Jaén, a los que no ha destinado ninguna ayuda especial para hacer frente a la crisis y ya es hora de que compense ese vacío con un compromiso firme”, resume.

Férriz señala que “la totalidad de pueblos de la provincia de Jaén está esperando la ayuda de la Junta, una ayuda que sea contundente y efectiva para atender necesidades urgentes derivadas de la pandemia” y advierte que “no puede ser que PP y C’s escondan la cabeza bajo el ala como si esto no fuera con ellos”. Reprocha en este sentido al Gobierno andaluz que sólo haya destinado unos pírricos 1,4 millones de euros exclusivamente a los municipios menores de 5.000 habitantes, “dejando fuera a una treintena de pueblos que concentran a más del 75% de la población de la provincia”.

Así las cosas, Férriz reclama a PP y C’s que “tomen buena nota del esfuerzo de la Diputación, una administración modesta en sus competencias y sus recursos, pero que les da sopas con honda cuando se trata de demostrar compromiso y sensibilidad con los ayuntamientos y los vecinos y vecinas de nuestros municipios”.

En este sentido, valora los 15 millones de euros extraordinarios que ha dispuesto “para los 97 ayuntamientos sin excepción” e insta por ello a que la Junta “vaya por el mismo camino y apruebe una medida similar”. “Si la Junta hiciera un esfuerzo proporcional al de la Diputación, los 97 ayuntamientos de la provincia podrían contar con 168 millones de euros que prestarían un gran servicio para atender gastos derivados de la crisis e ir sentando las bases de la reconstrucción una vez superemos la emergencia sanitaria”, argumenta.

La parlamentaria pide a la Junta que “se implique de una vez” y aumente los recursos a disposición de los ayuntamientos, que son “la administración más cercana a la ciudadanía y los que se están batiendo el cobre en primera línea junto a sus vecinos y vecinas”.

En este sentido, confía en que alcaldes de otros signos políticos y partidos como el PP se sumen a esta petición “de justicia”, una vez que el propio PP “ha considerado insuficiente el dinero que llega a los ayuntamientos”. “Ahora al PP le toca dar ejemplo, no predicar. Diputación ha hecho un gran esfuerzo y ahora es el turno de las derechas, de PP y C’s, que en la Junta de Andalucía tienen la oportunidad de impulsar un plan potente que respalde a nuestros ayuntamientos como se merecen”, apostilla.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲