Más de 500 afectados

El PSOE exige explicaciones a la Junta por la alta tasa de contagios sanitarios y el plan que admitía su incapacidad para proteger a los trabajadores de Jaén-Sur

Mercedes Gámez considera que el dato de más de 500 afectados sanitarios y sociosanitarios “es lo suficientemente grave como para las delegadas de Salud y de la Junta salgan del escondite”, especialmente si se recuerda el plan de contingencia del Distrito Jaén-Jaén Sur en el que se avanzaba que todos los profesionales acabarían contagiados

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén lamenta la alta tasa de contagiados entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la provincia –casi un 30% del total– y exige a las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén que “ofrezcan explicaciones sobre el trabajo de protección que se está haciendo” en los centros sanitarios.

También les pregunta específicamente “sobre el documento del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur en el que se reconocía que todos los profesionales acabarían contagiados” de coronavirus.

“Ese plan de contingencia en el que se admitía la incapacidad de la Consejería de proteger a sus trabajadores sanitarios es tremendo. Por eso, el silencio de la Junta y de las delegadas, Trinidad Rus y Maribel Lozano, es verdaderamente clamoroso”, reprocha Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista considera que el dato de más de 500 profesionales sanitarios y sociosanitarios infectados en la provincia de Jaén “es lo suficientemente grave como para que las delegadas salgan del escondite y den la cara”, porque se trata de casi el 30% del total de personas afectadas.

“Es un porcentaje muy elevado que requiere en primer lugar de explicaciones y en segundo lugar de actuaciones. La Junta no puede eludir su responsabilidad”, subraya.

Gámez ve evidente que ha habido “dejadez y negligencia” por parte de la Junta de Andalucía a la hora de proteger a los trabajadores sanitarios y advierte que llegado el momento, una vez que pase la emergencia sanitaria, “habrá que pedir responsabilidades porque está claro que las cosas no se han hecho bien”.

“Andalucía y Jaén han liderado por desgracia los peores rankings de contagio de profesionales, con 10 puntos por encima de la media española. Algo no ha funcionado, habrá que determinar qué ha fallado y realizar los cambios que sean oportunos para que esto no vuelva a suceder”, resume.

La parlamentaria pone el acento especialmente en la situación del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, donde se acumulan al menos 3 dimisiones de altos responsables en apenas 10 meses y donde se envió un documento a los profesionales sanitarios “en el que en vez de darles medidas de protección, les avisaban de que iban a contagiarse sin remedio”.

“Una administración pública no puede hacer esa dejación de responsabilidad. Estamos hablando de algo muy grave, que requiere de claridad y transparencia, justo lo contrario de lo que practica una Junta de Andalucía que hace de la ocultación, la opacidad y la falta de explicaciones su modus operandi habitual”, apostilla.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲