Inversión que no llegaría ni a los 3 millones de euros

Varapalo gigantesco de la Junta a Jaén: la provincia recibe apenas el 2% de la licitación prevista en carreteras para 2020

Felipe López califica la cifra de “verdadera afrenta” a Jaén y pregunta al PP “cómo puede presentar esta cifra sin sonrojarse”. “El Plan Jaén Mejor Comunicada se convierte en el Plan Jaén Mejor Ninguneada”, sentencia

Felipe López

La provincia de Jaén va a recibir apenas el 2% del total de la licitación en obras de carreteras de la Junta de Andalucía durante este 2020, según reconoce la propia Consejería de Fomento.

En un documento de la Dirección General de Infraestructuras, se prevé una inversión de 111 millones de euros en carreteras de toda la comunidad autónoma, de los que no llegarían ni 3 millones de euros a la provincia de Jaén, “un varapalo gigantesco, una humillación histórica y un desprecio sin precedentes”.

“El Plan Jaén Mejor Comunicada que pregonó Moreno Bonilla se convierte en el Plan Jaén Mejor Ninguneada. El PP le reserva a Jaén un pírrico 2% del total de la licitación en toda Andalucía. Es una verdadera afrenta. Y, desde luego, ya podemos avanzar que la Junta de derechas deja las carreteras de la provincia totalmente abandonadas por segundo año consecutivo”, sentencia Felipe López.

El parlamentario socialista cuestiona al PP “cómo se puede presentar una previsión de menos de 3 millones de euros de licitación en carreteras y no sonrojarse” y pregunta “dónde quedan la Torredonjimeno-El Carpio, la Autovía del Olivar o la Jaén-Andújar-Fuerte del Rey con esa ridícula cantidad de dinero que debería abochornarles después de 2 años de legislatura”.

López recuerda que el PP “hizo bandera de todas estas autovías en un ejercicio de demagogia y populismo insuperable” y le exige ahora que “cumpla sus compromisos o dé la cara con las explicaciones que sean oportunas”, porque “no es de recibo este maltrato continuado para la provincia de Jaén”.

El parlamentario advierte asimismo que “habrá que ver en qué queda esta carta a los reyes magos”, porque de los 111 millones apuntados, 76 millones “se fían a su preparación para ser licitados a lo largo de este año”. “Es decir, venden algo que por ahora es humo, pero es que en Jaén ni siquiera venden humo. Aquí directamente no venden nada”, completa.

Dentro de los menos de 3 millones de euros previstos para Jaén se contemplan además actuaciones de mantenimiento como control de vegetación y poda en las medianas, por lo que las obras de reparación, mejora o ampliación de carreteras propiamente dichas “serían poco más de 1 millón de euros”.

“No es una cuestión de que haya más o menos recursos en función de la situación actual; es cuestión de que los recursos que haya se distribuyan con la mayor proporcionalidad posible y, por lo tanto, nadie puede entender que la Junta no reserve ni una sola inversión de calado en carreteras para la provincia de Jaén y se le destinen unas migajas del 2%”, apostilla.

 

Audio 1 Felipe López

Audio 2 Felipe López

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲