El registro de visitas cayó un 50% en 2019

El PSOE advierte del descenso de visitas al Museo Íbero y pide a la Junta un plan para su dinamización

Ángeles Férriz recuerda que este espacio museográfico de Jaén sufrió en 2019 un descenso del 50% de afluencia

Ángeles Férriz, durante su intervención.

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha mostrado su preocupación por “el descenso brutal” de visitas que ha sufrido el Museo Íbero de Jaén en 2019 con respecto al año anterior. Pide así a la Junta de Andalucía “un plan para dinamizar la actividad y frenar ese descenso de visitas”.

Férriz ha matizado en la Comisión de Cultura del Parlamento que en 2019 cayó en más del 50% el registro de visitas al Museo Íbero, habiéndose registrado algo más de 34.000. Sin embargo, el año anterior fue de unos 72.200. “Nos preocupa bastante esta cifra y echamos de menos el trabajo de la Junta”. “Es verdad que en 2018 fue la inauguración, pero no es menos cierto que ese año se hizo un trabajo muy potente para dinamizar actividades y visitas, y eso precisamente es lo que echamos en falta”.

El principal espaldarazo que podría alimentar este flujo de visitantes, señala Férriz, sería su entrada en la Red Nacional de Museos y por ello ha cuestionado a la consejera de Cultura si ha encontrado la fórmula para trabajar en esta línea con el actual ministro de Cultura. A raíz de lo anterior, apunta al interés del Gobierno de España y recuerda el anuncio que realizó el entonces ministro José Guirao del acuerdo entre administraciones para que el Museo Íbero sea nacional.

Asimismo, Férriz ha querido homenajear la figura de Pilar Palazón, “una de las impulsoras del Museo Íbero y una de las mayores defensoras del patrimonio íbero. Fue una mujer luchadora, inmune al desánimo, que peleó y defendió como nadie la cultura, que transmitía su pasión allá por donde iba”.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲