Ni un paso atrás en derechos

El PSOE apoya las movilizaciones del 1 de mayo y defiende que el empleo digno será una prioridad en la recuperación

Reyes mantiene una reunión telemática con los responsables provinciales de UGT y CCOO, valora las medidas de protección impulsadas por el Gobierno y destaca la entrada en el proceso de desescalada del confinamiento

Reyes, Cantero y Salazar con el cartel del 1 de mayo.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la creación de empleo digno tiene que ser “una de las grandes prioridades” en el proceso de recuperación del país cuando se supere la emergencia sanitaria del coronavirus. “No vamos a dar ni un paso atrás ni en derechos de los trabajadores y trabajadoras que han costado mucho sufrimiento conseguir, ni en el camino hacia la igualdad real”, advierte.

Reyes hace estas declaraciones tras mantener una reunión telemática con los responsables provinciales de UGT y CC.OO, Manuel Salazar y Francisco Cantero, a los que ha trasladado el apoyo del PSOE a las movilizaciones del 1 de Mayo, que en esta ocasión se desarrollarán con carácter virtual en redes sociales.

El secretario general de los socialistas jiennenses considera que la reconstrucción tiene que iniciarse a partir de “un pacto político y social a todos los niveles, desde un gran acuerdo nacional hasta pactos autonómicos y municipales donde participen no sólo fuerzas políticas, sino también agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos”.

Uno de los grandes objetivos de los planes que se pongan en marcha tendrá que ser el de “defender la necesidad de un empleo de calidad, con salarios dignos, derechos salvaguardados e igualdad real entre hombres y mujeres”. “Por eso, el 1 de Mayo vuelve a ser una fecha reivindicativa, tal vez con más motivo que nunca, porque en próximos meses habrá que trabajar en una intensa recuperación del mercado laboral tras los terribles efectos que ha tenido la pandemia sobre el empleo”, apunta.

Reyes valora que el Gobierno ha demostrado su “sensibilidad” al abordar la crisis del coronavirus “con una batería de medidas de protección dirigidas a paliar la situación de  trabajadores, autónomos y empresas” mientras se supera la emergencia sanitaria, algo que “no habría hecho cualquier Gobierno”.

“Prestaciones extraordinarias por desempleo, flexibilidad para los ajustes temporales en empresas, aplazamiento de impuestos, prohibición de desahucios y cortes de luz, moratoria de hipotecas, ayudas al alquiler o líneas de avales públicos son algunas de las iniciativas que ha impulsado este Gobierno para ayudar a quienes peor lo están pasando y que nadie se quede atrás”, resume.

El responsable socialista destaca que “la dura y sacrificada” hoja de ruta del Gobierno para atajar los contagios ya está dando sus resultados, con una clara bajada en la incidencia de la enfermedad, lo que va a propiciar ya el comienzo de la llamada ‘desescalada’.

Así las cosas, muestra su satisfacción por el plan anunciado ayer por el presidente, dividido en 4 fases, y que “permitirá ir recuperando la normalidad progresivamente”, siempre bajo control y supervisión de los expertos. “Se hace con decisión, pero también con mucha prudencia, porque no podemos dar pasos atrás después del enorme esfuerzo colectivo que hemos realizado todos”, apostilla.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, señala que éste es un 1 de mayo marcado por el coronavirus, porque “todo está afectado por la pandemia, el tejido productivo está  gravemente tocado, millones de empleos están en peligro y mucha gente se encuentra sin recursos”, situación ante la que Europa “debe tener más protagonismo”.

Salazar valora que las organizaciones sindicales han aportado propuestas dentro del marco de diálogo social para evitar la destrucción de empleo y la extensión de la pobreza, como los mecanismos de ajuste temporal en las empresas, las prestaciones por desempleo con el contador a cero, o las ayudas y subsidios extraordinarios.

El responsable de UGT hace un reconocimiento a los trabajadores sanitarios y de servicios esenciales, al tiempo que reivindica el papel de las mujeres, puesto que muchos sectores laborales fundamentales en estas semanas “son sectores feminizados y donde estas mujeres apenas llegan a ser mileuristas”.

Salazar anima a participar del espíritu del 1 de Mayo “con las condiciones especiales de este año”. “No vamos a poder estar en las calles, pero conseguiremos volver a demostrar que la lucha sindical continúa muy viva”, destaca.

Por su parte, el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, Canero, avanza que cuando acabe el confinamiento “habrá que afrontar la recuperación de la actividad económica en la provincia”, especialmente en sectores como el turismo, la hostelería, el comercio, el ocio o la cultura “con criterios de igualdad y de equidad”.

El sindicato plantea un plan de reconstrucción con 40 propuestas para enfrentar “la urgencia laboral, social y económica” que está provocando la pandemia, con planes sectoriales específicos para reactivar el empleo en sectores productivos especialmente golpeados.

Asimismo, exige que la vuelta a la actividad se haga de manera gradual, de forma que las empresas “cuenten con planes de prevención” y que en el transporte público haya la suficiente protección. “Tiene que haber un antes y un después. No se puede volver al trabajo sin seguridad”, recalca.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲