EPA del primer trimestre de 2020

Uceda lamenta el daño del coronavirus al empleo y valora las medidas del Gobierno para proteger a los afectados

La secretaria de Empleo reitera que será fundamental un gran acuerdo político y social, y pide a la Junta que “se ponga las pilas”

Isabel Uceda

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta el daño que la pandemia del coronavirus está causando en el empleo y que se empieza a reflejar ya en la encuesta de la EPA del primer trimestre de 2020.

Uceda reitera que será fundamental un gran acuerdo político y social para reconstruir el país y valora las medidas que el Gobierno de España ha impulsado para proteger a los trabajadores, los autónomos y las empresas que han visto interrumpida o reducida su actividad. En este sentido, pide a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas, tome nota e impulse medidas similares a las que ha tomado el Gobierno” para ayudar a quienes peor lo están pasando.

“El escudo social que ha desplegado el Gobierno de España está ayudando a las familias a aguantar esta crisis. En cuanto superemos la emergencia sanitaria, habrá que trabajar muy duro para relanzar la actividad económica e intentar recuperar la normalidad en el mercado de trabajo”, señala.

Uceda afirma que lo importante estas últimas semanas era “proteger a la ciudadanía” de los efectos de la pandemia y que por eso el Gobierno de España ha articulado medidas, como las prestaciones extraordinarias por desempleo o cese de actividad, las medidas en favor de los autónomos, el aplazamiento de impuestos para pymes, las líneas de avales para las empresas, la prohibición de desahucios, la moratoria de hipotecas, las ayudas al alquiler o la prohibición de cortar la electricidad, el agua o el gas a los colectivos más vulnerables.

La responsable socialista aconseja a la Junta que imite al Gobierno de España y apruebe medidas de calado para ayudar a trabajadores, desempleados, familias, emprendedores y empresas.

En este sentido, reprocha la “pírrica” ayuda que ha destinado a autónomos, de solo 300 euros y que únicamente podría beneficiar al 25% de estos trabajadores. Asimismo, le pide medidas para el campo y el olivar, en la línea del Gobierno de España, que ha reducido los módulos del IRPF a los olivareros y ha rebajado el sello agrario para más de 70.000 trabajadores de la provincia de Jaén. “Estamos esperando todavía a la Junta”, sentencia.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲