Proposición no de Ley

El PSOE insta al Gobierno “a seguir reforzando los recursos y la intensidad contra la violencia de género”

Laura Berja destaca el alcance del decreto que se convalida mañana en el Congreso y anuncia además una PNL. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo ahora que las situaciones pueden recrudecerse”, dice

Laura Berja

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, valora el compromiso que el Gobierno de España está demostrando en la lucha contra la violencia de género durante este periodo de confinamiento y le insta “a seguir reforzando los recursos y la intensidad en esta batalla”.

Lo hace a través de una Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados, en la que se pide multiplicar el apoyo y la asistencia a las víctimas. “No vamos a escatimar el más mínimo recurso, ni el más mínimo esfuerzo para ayudar, proteger y defender a las víctimas”, sentencia.

En este sentido, resalta también que mañana se vota en el Congreso la convalidación del decreto del Gobierno donde se garantiza esa protección a las víctimas, declarándose “esenciales” los servicios de atención y todos sus centros y alojamientos, equipados debidamente con materiales de protección. También se contempla el seguimiento telemático del cumplimiento de las medidas de alejamiento.

Berja afirma que “es fundamental redoblar esfuerzos contra la violencia de género, porque desgraciadamente no sólo no hay tregua, sino que las situaciones pueden recrudecerse durante estas semanas de confinamiento”. “Por tanto, los mecanismos para atender y proteger a las víctimas están totalmente operativos y, además, con recursos añadidos que el Gobierno ha ido incorporando y que están siendo muy utilizados”, apunta.

En este sentido, explica que las llamadas al 016 y las consultas online sobre violencia de género han crecido exponencialmente en las últimas semanas, “lo que demuestra que estamos ante un fenómeno que ha podido agravarse” durante este Estado de Alarma.

El Gobierno ha dispuesto una aplicación móvil para atender a las víctimas y alertar de situaciones de maltrato, un servicio de atención psicológica por chat, una guía de actuación y recursos disponibles y una campaña de comunicación institucional. “Se está haciendo un buen trabajo, que ha alabado incluso ONU Mujeres, pero creemos que tenemos que ir más allá e intensificar más todavía el alcance del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, apostilla.

Berja recuerda que las mujeres víctimas de violencia de género “no están solas”, que tienen “la ayuda de los poderes públicos” y que tienen “recursos a su alcance para salir de esa situación”, y hace asimismo un llamamiento “al compromiso de la ciudadanía”. “La lucha contra la violencia de género nos compete a todos y todas: el entorno de una víctima también puede jugar un papel determinante, denunciando y alertando de cualquier indicio que pueda detectar de malos tratos”, subraya.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲