Esfuerzo, compromiso y sensibilidad

El PSOE valora los más de 2 millones de euros que el Gobierno de España destina a la provincia de Jaén para reforzar los servicios sociales en los municipios

López aconseja a la Junta que “tome nota del buen hacer” del Gobierno de Pedro Sánchez y que “empiece también a mover ficha”, con más recursos para los ayuntamientos y medidas para el empleo, el turismo y el campo

Felipe López.

El parlamentario socialista Felipe López afirma que los más de 2 millones de euros que llegan a la Diputación y a los 6 ayuntamientos mayores de la provincia para luchar contra el coronavirus “son un ejemplo más del esfuerzo, el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España” y aconseja por ello a la Junta de Andalucía “que tome nota del buen hacer” del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que comience a impulsar planes y medidas similares.

“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene muy claro que es necesario aportar recursos para reforzar los servicios sociales allí donde el trabajo se desarrolla en primera línea, que es lo que ocurre en nuestros municipios”, resalta.

Las cantidades asignadas ya se han publicado en BOJA, por lo que son oficiales. De los 52 millones de euros destinados por el Gobierno de España a Andalucía, más de 2,1 millones de euros van a llegar de manera inminente a la Diputación Provincial de Jaén (1,2 millones), a la capital jiennense (390.180 euros), a Linares (198.248 euros), a Andújar (127.044 euros), a Úbeda (118.591 euros), a Martos (83.613 euros) y a Alcalá la Real (74.601 euros). López lamenta que la Junta haya recortado 3 millones de euros sobre la cantidad inicial que había previsto destinar a los ayuntamientos con este dinero del Gobierno de España. “Es una pena, porque los ayuntamientos de la provincia de Jaén podrían haberse beneficiado de una mayor cuantía”, señala.

López destaca que este dinero del Gobierno de España “viene a nuestros pueblos a cumplir un importante cometido, que es ampliar las ayudas de emergencia social para las familias que no tienen ingresos, reforzar las plantillas de servicios sociales y de centros residenciales, potenciar la ayuda a domicilio e intensificar la atención a personas sin hogar, así como a procurar medios de prevención”. “Es una ayuda significativa para una tarea esencial como es la de atender a colectivos vulnerables y a profesionales que se están batiendo el cobre en este ámbito”, apunta.

El parlamentario socialista pide a Moreno Bonilla que “imite la intensidad” del Gobierno de España, porque hasta ahora “ha permanecido escondido, sin dar la cara en el Parlamento y sin apenas anuncios de calado para afrontar la crisis”. “Han dado una de las ayudas más pobres a los autónomos de todas las comunidades, con apenas 300 euros para únicamente un 25% de los trabajadores y excluyendo a olivareros y ganaderos”, ejemplifica.

Así las cosas, pide al presidente de la Junta que “arrime el hombro con lealtad y con esfuerzo”, porque “es el momento de ayudar a los que más lo necesiten y de empezar a sentar las bases de un programa de reconstrucción que habrá que poner en marcha en cuanto superemos la crisis sanitaria”.

En primer lugar, le pide “más diálogo, más coordinación y más recursos” para los ayuntamientos, que hasta ahora “han sido olvidados” por la Junta. A continuación, exige que se forme una Mesa en el Parlamento con todos los grupos, que se diseñe un plan de reconstrucción y que se empiece a trabajar en planes de choque para el empleo, el turismo y el campo.

En este sentido, recuerda que el Gobierno de España ha rebajado los módulos del IRPF para olivareros, ha reducido el sello agrario para los trabajadores y ha flexibilizado la contratación en el campo, de manera que desempleados puedan trabajar en esta actividad manteniendo la prestación o subsidio. “Es la hora de que la Junta de Andalucía también mueva ficha y haga algo por nuestros olivareros”, reclama.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲