Medidas del Gobierno de España

El PSOE valora la importancia de la rebaja del sello agrario para Jaén, con cerca de 70.000 trabajadores agrarios

Serrano destaca “la alta sensibilidad” del Gobierno de España con el sector, para el que también ha aprobado la reducción de módulos del IRPF

Juan Francisco Serrano.

El diputado Juan Francisco Serrano valora “la alta sensibilidad” que está mostrando el Gobierno de España con el campo y aplaude la reducción de más de un 19% en la cotización de los trabajadores del sector agrario, una medida “de especial calado” en la provincia de Jaén, donde hay en torno a unos 70.000 trabajadores agrarios.

“Ésta es otra iniciativa más del Gobierno de España que viene a echar una mano al campo jiennense y a sus trabajadores en un momento de especial dificultad, permitiendo un pequeño alivio en su economía familiar”, destaca. Serrano, miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso, afirma que el sector agrario “siempre ha sido una prioridad” para el Gobierno y que “por supuesto lo está siendo aún más en esta complicada situación”.

La rebaja del sello agrario se une a otra medida de alcance en la provincia de Jaén, como ha sido la reducción de módulos del IRPF para los olivareros, que pasa del 0,26 al 0,13, es decir, una reducción de la mitad. Además, esa rebaja impositiva llega hasta el 0,09 en los municipios de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón, afectados por el temporal el año pasado.

 “Estamos hablando de otro importante ahorro para muchos olivareros de nuestra tierra que les puede ayudar a capear la crisis de precios que atraviesa el sector”, señala.

El diputado socialista también ve relevante el decreto-ley convalidado ayer en el Congreso por el que el Gobierno flexibiliza la contratación en el campo en estas fechas para evitar posibles situaciones de desabastecimiento como consecuencia de la crisis del coronavirus. Gracias a este decreto, se facilita la contratación en el campo de parados que “podrán seguir cobrando su prestación por desempleo”, así como de colectivos de inmigrantes.

“Es una buena iniciativa de política laboral que permitirá contribuir a la normalidad en el campo y dar respuesta a las necesidades del sector agrario en estos momentos”, apunta.

Serrano indica que el Gobierno trabaja en dar respuesta a estas situaciones puntuales, al tiempo que continúa trabajando en otras iniciativas globales que son “de suma importancia” específicamente para el sector del aceite de oliva, como es la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

En este sentido, considera fundamental la aplicación de esas medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, como la prohibición de la venta a pérdidas, la inclusión del precio de producción en los contratos, la prohibición de prácticas desleales de promoción o el apoyo al sector para ganar músculo mediante la concentración de la oferta. “Todo esto, unido a un intenso trabajo para aumentar el consumo interno de aceite y abrir nuevos mercados en el exterior, debe dar sus frutos y permitir que nuestros olivareros acaben teniendo una remuneración justa y digna por su trabajo, alejada de vaivenes oportunistas y especuladores”, sentencia.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲