Actualidad

El PSOE denuncia que la Junta ha desactivado las ayudas a los autónomos

Ángeles Férriz exige al Gobierno andaluz que “se ponga las pilas con los autónomos y reactive todas las líneas de subvenciones de la orden de 2018 que mantiene paralizadas sin dotación presupuestaria”

Ángeles Férriz.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas, imite al Gobierno de España e impulse medidas contundentes a favor de los autónomos para que puedan afrontar la difícil situación generada por el coronavirus”. “Tenemos 40.000 autónomos en la provincia que han visto al Gobierno de España impulsar medidas de calado, mientras el Gobierno andaluz sigue escondido”, lamenta.

Férriz denuncia que la Junta “ha abandonado a los autónomos en el peor momento posible”. En este sentido, critica que las 4 líneas de ayudas que arbitró el anterior Gobierno socialista de Andalucía “están actualmente desactivadas” y sólo se mantiene la ampliación de la tarifa plana aprobada en 2019. “Todas las ayudas tienen que estar operativas para poder contribuir al objetivo de relanzar la economía en cuanto superemos la emergencia sanitaria”, subraya.

En concreto, las subvenciones al inicio de la actividad “tienen el crédito agotado” y las convocatorias de ayudas para segunda oportunidad, continuidad de la actividad emprendedora, formación, estímulo a la innovación, fomento de la creación de empleo o apoyo en situaciones de baja o adopción “están cerradas”. “La Junta ha echado el candado a la ventanilla de ayudas a los autónomos que impulsamos los socialistas en la legislatura anterior”, resume.

Férriz señala que la orden de ayudas de 2018 “está totalmente paralizada” y no tiene dotación presupuestaria, por lo que las modificaciones de la orden de 2019, que venían a mejorarla y complementarla, tampoco pueden tener efecto en la práctica. “Las derechas, que se llenaban la boca hablando de autónomos, tienen a este colectivo abandonado en un momento especialmente delicado, donde la ayuda de los poderes públicos es más importante que nunca”, apunta.

La parlamentaria lamenta la “inacción” del Gobierno andaluz frente a los efectos de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial y especialmente en el sector del trabajo autónomo, puesto que la única medida que ha aprobado “sólo beneficia al 25% de los autónomos andaluces”, una medida insuficiente que además supone apenas 300 euros por persona frente a los 2.000 euros de Cataluña o el mínimo de 150 euros semanales de Cantabria.

“La Junta tiene que reactivar ya todas las líneas de ayudas a autónomos que Andalucía tenía en funcionamiento. Y debería añadir los 190 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para impulsar acciones que beneficien a autónomos, pymes y desempleados de nuestra comunidad. Lo que no puede hacer el Gobierno andaluz es seguir en la inopia mientras las demás administraciones están protegiendo a sus ciudadanos”, sentencia.

Férriz compara la “desidia” de la Junta con la “sensibilidad” del Gobierno de España, que ha aprobado una moratoria del pago de impuestos para los autónomos, la posibilidad de aplazarlos hasta un máximo de 30.000 euros durante 6 meses, una prestación por cese de actividad o reducción de facturación del 75%, flexibilidad en los ERTEs, moratoria para hipoteca de viviendas, locales y oficinas, microcréditos para el alquiler, bonos sociales para electricidad y opción de aplazar el pago de facturas o modificar contratos de suministro.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲