Subvenciones insuficientes

La Junta le da “un sablazo” a las escuelas infantiles al recortar la subvención por plaza en mitad de la crisis

Jacinto Viedma advierte que las 136 escuelas infantiles de la provincia de Jaén “entran en situación de incertidumbre” y pueden verse condenadas a ERTEs masivos por el abandono de la administración autonómica

Jacinto Viedma

La Junta de derechas no descansa en su continua ofensiva contra la educación y le da “un sablazo” a las escuelas infantiles al convocar unas subvenciones “que cubren únicamente 180 euros por alumno y plaza frente a los 278 euros actuales”. “Con este recorte, la Consejería de Educación sentencia a los centros infantiles a realizar ERTEs masivos”, advierte Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, apunta que hay 136 escuelas infantiles en la provincia con más de 6.000 niños matriculados, escuelas a las que la Junta “ha dado la espalda con estas subvenciones insuficientes” y que ahora “entran en una situación de incertidumbre absoluta”. “Cuando hay una crisis como ésta, es cuando más se necesita el apoyo de la administración pública. Por desgracia, la Junta viene a echar una mano… pero al cuello”, lamenta.

Viedma considera “el colmo del insulto” que la Junta condicione esta irrisoria ayuda a que la escuela infantil mantenga la plantilla de trabajadores en las mismas condiciones laborales durante el tiempo en que no se preste el servicio, así como el abono de salarios y seguros sociales”. “Es decir, la Junta se quita prácticamente de en medio y deja abandonadas a su suerte a las escuelas infantiles y a sus trabajadores, por cierto, la mayoría mujeres”, añade.

El parlamentario socialista reprocha a la Junta que “no se haya preocupado de este sector ni lo más mínimo desde el inicio de la crisis del coronavirus” y que ahora “se haya descolgado con la peor decisión posible”. Recuerda que el sector de las escuelas infantiles había estado reclamando información e instrucciones por parte de la Junta desde hace un mes y que además habían llegado a poner encima de la mesa varias propuestas alternativas para garantizar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo.

De hecho, habían propuesto que la cifra por plaza subvencionada se quedara al menos en 209 euros, cantidad con la que podrían cubrir gastos mínimos y mantener el empleo. “Sin embargo, la Junta sigue ejerciendo el ordeno y mando, sin diálogo, sin contar con nadie y sin sensibilidad alguna por los problemas de la gente, de las pequeñas empresas y de la educación pública”, critica.

Viedma exige a la Junta de derechas que “rectifique”, que se siente con el sector y que impulse medidas de apoyo a las escuelas infantiles “para que éstas puedan capear la crisis sintiendo el aliento de la administración pública”. “Ésa debería ser la obligación de la Junta de Andalucía: ayudar a quienes peor lo están pasando y velar por nuestra educación pública”, sentencia.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲