Actualidad

Latorre lamenta que la Junta deja sin ayudas contra el coronavirus a 71 pueblos de Jaén con el 97% de la población

El secretario de Política Municipal califica de “ridiculez” unas ayudas que apenas alcanzan al 3% de los habitantes de la provincia y denuncia el “nuevo mazazo” de la Junta a los ayuntamientos al quitarles 3 millones de euros del dinero que envía el Gobierno de Pedro Sánchez

Jose Latorre

El PSOE de Jaén lamenta que la Junta de Andalucía deje fuera a más de 600.000 habitantes de 71 municipios de la provincia de las ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz para adquirir materiales contra el coronavirus El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, califica de “ridiculez” unas ayudas que apenas alcanzan al 3% de la población y que “excluyen al 97% de los hombres y mujeres de la provincia de Jaén”.

“Nos alegramos de que 22.500 habitantes de la provincia puedan beneficiarse de estas ayudas contra el coronavirus, pero es difícil de explicar que la Junta se olvide de más de 615.000 jiennenses y les deje sin cobertura”, reprocha.

Latorre señala que la realidad es que la Junta envía a la provincia de Jaén una pírrica cifra de 470.000 euros, es decir, 73 céntimos por habitante, para combatir el coronavirus. “Como la cifra es ridícula para el conjunto de la provincia, la Junta la envía únicamente a 26 municipios menores de 1.500 habitantes, a ver si así se maquilla un poco”, critica.

El secretario de Política Municipal reclama a la Junta “más generosidad, más compromiso y más criterio” a la hora de arbitrar y repartir ayudas contra la pandemia, porque hasta ahora “en Andalucía todo huele a improvisación”. “Las ayudas al municipalismo tendrán que ser de mayor entidad y desde luego más equilibradas, estudiando la situación de cada provincia y atendiendo a las necesidades de los territorios”, señala.

En este sentido, Latorre denuncia “el nuevo mazazo que la Junta le acaba de asestar a los ayuntamientos al recortar 3 millones del dinero que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía la lucha contra el coronavirus”, ya que hoy se ha conocido que de los 32 millones de euros que iban a destinarse a los ayuntamientos, la Junta sólo va a enviar 29 millones, “otro escándalo de antimunicipalismo y agresión a nuestros ayuntamientos al que el PP nos tiene desgraciadamente acostumbrados”.

El secretario de Política Municipal considera que la Junta podría destinar bastante más dinero a los municipios del que está destinando. En este sentido, recuerda que el presidente Moreno Bonilla “sí tiene dinero de sobra para su autobombo en los medios y para pagar campañas con publirreportajes exaltando la gestión de la Junta”. “Dinero suficiente para los ayuntamientos no hay. Dinero para atender a la inmensa mayoría de la población de Jaén, tampoco hay. Pero dinero público para despilfarrar en propaganda, la Junta tiene a raudales”, denuncia.

Latorre indica que éste es otro episodio más de la “discutible” gestión de la Junta frente a la crisis del coronavirus, al que hay que sumar la carta que envió a los ayuntamientos “diciéndoles que se buscaran la vida con la compra de mascarillas”, la exclusión de 6 comarcas de Jaén de los puntos de detección del COVID 19 (que finalmente ha quedado reducida a 3) o la “desaparición” del presidente andaluz, Moreno Bonilla, que “ni comparece en el Parlamento ni da la cara frente a los grupos de la oposición”.

“Nada que ver con el ejercicio de transparencia, información y debate que está demostrando el Gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez”, compara.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲