Reunión por el coronavirus

Parlamentarios le recuerdan a la Junta que “es tiempo de trabajo leal” y le piden “más intensidad” contra la crisis

Ángeles Férriz pide al Gobierno andaluz que “abandone la confrontación” y se centre en su gestión, que está siendo “manifiestamente mejorable”

Los parlamentarios, durante la reunión.

Los parlamentarios socialistas andaluces piden a la Junta “más intensidad, más información y más coordinación” en la lucha contra el coronavirus, porque hasta ahora su gestión en esta crisis está siendo “manifiestamente mejorable”. Asimismo, le reclaman que “abandone la confrontación” con el Gobierno de España y que “arrime el hombro”, porque “es tiempo de unidad y trabajo leal”. “La prioridad ahora mismo está en atender y proteger a la gente”, recalcan.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, tras mantener una reunión telemática con sus compañeros Felipe López, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma, subraya que el PSOE de Jaén “va a seguir trabajando desde la responsabilidad y la lealtad institucional” y que con esos criterios traslada a la Junta de Andalucía que “tiene que corregir los errores” en su actuación.

En primer lugar, ve injustificable la ausencia del presidente andaluz, Moreno Bonilla, que “ni ha comparecido en el Parlamento, ni se ha reunido con los portavoces de la oposición”. “Hay un evidente déficit de transparencia. Falta información sobre lo que está ocurriendo en Andalucía, datos rigurosos y explicaciones detalladas sobre la acción de la Junta. Nada que ver con el ejercicio de transparencia que está realizando el Gobierno de España y su presidente”, compara.

En este sentido, ve imprescindible que Moreno Bonilla informe sobre la situación que se está viviendo en las residencias y, sobre todo, que anuncie medidas urgentes para intensificar la protección y atención tanto de los profesionales como de los usuarios.

También le aconseja que mejore la coordinación con los ayuntamientos, porque hasta ahora los alcaldes y alcaldesas “se están batiendo el cobre en sus pueblos sin apenas información ni recursos de la Junta”. “La Junta debería revisar esa carta en la que le dice a los ayuntamientos que se busquen la vida con la compra de mascarillas. Esas actitudes no son el camino adecuado”, le indica.

Tampoco está bien, añade la parlamentaria, que la Junta haya intentado engañar a los profesionales sanitarios anunciando una paga extraordinaria por su labor ante la crisis, una paga “que en realidad era un complemento por objetivos alcanzados en 2019” y que ha desatado la indignación. “No es tiempo de tomar el pelo a nadie”, sentencia.

Férriz también pide a la Junta que “dedique sus esfuerzos” a recibir los 100 millones de euros que le va a transferir el Gobierno de España y que “están pendientes de que la Junta especifique el destino del gasto y los proyectos sociales que va a financiar”. “No se puede perder el tiempo en discusiones estériles; la Junta tiene que hacer su trabajo cuanto antes”, añade.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista subraya que estas recomendaciones “se realizan con espíritu constructivo y con ánimo de aportar sustanciales mejoras a la gestión de la crisis en Andalucía”, porque consideran que son “aspectos manifiestamente mejorables y que se pueden corregir con voluntad política”.

Asimismo, ve oportuno que la Junta se mire en el espejo del Gobierno de España y ponga en marcha medidas extraordinarias que complementen el plan de choque impulsado por Pedro Sánchez. “Hay que sumar esfuerzos para las familias, los trabajadores y los autónomos andaluces tengan el mayor volumen de ayudas posible mientras superamos esta crisis”, concluye.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲