Intervención en Comisión

Felipe López señala que “Moreno Bonilla vuelve a mentir descaradamente a los jiennenses con sus promesas incumplidas en materia de infraestructuras”

El parlamentario socialista le ha pedido al presidente de la Junta de las derechas que “cumpla con lo prometido en su programa electoral y ejecute las inversiones necesarias en la provincia de Jaén”. López recuerda el compromiso del PSOE en la última legislatura con los 33 últimos kilómetros de autovía ejecutados entre Úbeda y Mancha Real

López, durante su intervención en la Comisión.

El parlamentario socialista Felipe López lamenta las insignificantes inversiones que la Junta de las derechas ha proyectado para la provincia de Jaén en 2020 y exige a Moreno Bonilla “que deje de mentir de forma descarada a los jiennenses, cumpla con lo prometido en su programa electoral y aplique las medidas que necesita el territorio en materia de infraestructuras”.

Recuerda López que fue en la anterior legislatura, con el PSOE al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando se fijó un compromiso con las infraestructuras en la provincia de Jaén, a través una batería de mejoras como la puesta en marcha de los 33 kilómetros de la Autovía del Olivar, con 151 millones de euros de inversión. “¿Cuánto van a hacer ustedes? La respuesta es clara: cero”. Una respuesta realizada a tenor de lo que contiene el presupuesto del 2020 y la previsión para los dos años siguientes.

En este sentido, ha preguntado “¿dónde está el compromiso del señor Moreno Bonilla con el plan específico de reindustrialización para los municipios de la provincia de Jaén con tres proyectos concretos?” Una promesa incumplida que recuerda López, aparece en la página 357 de su programa electoral.

“Este es el Gobierno que está dando pasos atrás sobre las conquistas logradas por la sociedad andaluza durante muchos años”. Como ejemplo, explica que la Junta de derechas ha puesto nueve millones de euros en los presupuestos de 2020 para la ITI, por lo que se pregunta: “¿con esto quieren ustedes justificar que han planteado un esfuerzo en la ITI de Jaén?”.

Enfatiza el portavoz socialista que PP y Ciudadanos tumbaron un presupuesto de 400 millones de euros proyectado por el PSOE en el Gobierno de España. “Es un eje en el que ustedes han estado invirtiendo siete años una cantidad irrisoria, proyectando y presupuestando cerca de 200 e invirtiendo unos 50”. “Ese presupuesto contenía la cantidad adecuada y ustedes lo tumbaron”.

Por otra parte, Felipe López se ha referido al proyecto de acceso al Parque Tecnológico de Geolit como “un proyecto terminado y supervisado por el Ministerio”. Sin embargo, se ha referido a la consejera Carazo para cuestionarle “¿usted qué ha hecho? Eso que le gusta tanto: meterlo en un cajón”. Y es que, el PSOE, cuando estaba gobernando en la Junta de Andalucía, obtuvo la correspondiente autorización del Ministerio de Fomento, que fue concedida para la posterior redacción del proyecto de construcción por parte de la Consejería de Fomento a finales de diciembre de 2018. Sin embargo, ahora aparece en ‘standby’ por la Junta de derechas.

También se ha referido el parlamentario socialista al eje ferroviario transversal de Andalucía, acusando a la consejera que “ha tardado casi un año en asumir lo obvio; no perjudique más a los ciudadanos con un empecinamiento injustificable suyo personal y de su Consejería”. “Al final la presión ha hecho que acabe cediendo porque es una obra financiada por el Estado con la cooperación de la Junta de Andalucía”. De esta manera, López apunta que los intereses de los ciudadanos no podían estar “subordinados, utilizándolos como rehenes como usted ha hecho durante un año, bloqueándolo durante un año”.

Con todo, señala el socialista, “comprendo su nivel de impotencia cuando hablan de la provincia de Jaén en términos de credibilidad política, después de perder 40 elecciones seguidas. Supongo que es desesperante”. Asimismo, les pide que “tengan un poco más de rigor, de sensatez, y hagan un ejercicio de prudencia porque esa es la única forma en la que le vaya bien al conjunto de los ciudadanos de Andalucía”. Por último, sentencia López, “en la provincia de Jaén tienen la credibilidad absolutamente bajo cero”.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲