Actualidad

Reunión del PSOE de Jaén con las organizaciones agrarias para analizar el sector del olivar y sus futuras necesidades

El Grupo Parlamentario Socialista ha escuchado una vez más a las principales organizaciones agrarias de la provincia, como son UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, con el objetivo de analizar las últimas medidas impulsadas por el Gobierno de España y conocer en profundidad las necesidades que manifiestan

Reunión celebrada esta mañana

El PSOE de Jaén vuelve a reunirse con las principales organizaciones agrarias de la provincia de Jaén para analizar el sector del olivar y sus futuras necesidades, después de las medidas agroalimentarias que ha impulsado el Gobierno de España en las últimas semanas. Una reunión en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido con responsables provinciales de COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano, ha indicado desde el PSOE “somos conscientes que la provincia se sustenta en el olivar tradicional” y por ello han priorizado desarrollar este encuentro. “Tras las medidas que ha presentado el Gobierno de España, el PSOE se sienta con estos colectivos para conocer sus necesidades y, sobre todo, ante las últimas movilizaciones por la crisis de precios”.

En este sentido, Serrano recuerda el compromiso que está adquiriendo el Gobierno de España, puesto que “hace unas semanas hacía una modificación de la cadena alimentaria, para penalizar la venta a pérdidas”.

No obstante, también ha querido poner de manifiesto el papel que juegan todas las administraciones, y ha apelado a la Junta de Andalucía que también realice el trabajo que sea de su competencia en materia agraria. “La Junta tiene competencias de regularización y de ver la trazabilidad de las mezclas”, apunta el diputado.

Por todo, sentencia Juan Francisco Serrano, “de esta situación nos vamos a recuperar, pero no podemos perder ni un minuto más”. “Cuando se trata de defender el olivar, gobierne quien gobierne, desde el PSOE vamos a estar del lado de los agricultores y las agricultoras”.

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha asegurado que esta reunión llega en un contexto político importante, puesto que estamos ante un “momento trascendente de la agricultura, porque en la próxima década se va a definir qué tipo de agricultura queremos”. Asegura Cano que desde su formación tienen claro que la agricultura tiene futuro, pero hay que definir el modelo. Asimismo, apunta que a nivel europeo, “estamos en unos meses trascendentales por saber qué Política Agraria Común queremos. Y quiero incidir en que el primer término de la PAC es política: hay que establecer prioridades, ya que los gobernantes que lo establecen ponen unos intereses u otros, según su punto de vista”.

Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA en Jaén, indica que van a continuar exigiendo medidas al Gobierno central y apunta a la competitividad frente a las nuevas plantaciones: “cada vez nuestro olivar va a ser menos competitivo en el mercado y por eso habrá que estudiar en qué manera podemos incidir para que nuestro aceite no se quede sin vender”.

Otra de las organizaciones agrarias que ha participado en esta reunión ha sido COAG, cuyo secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, ha puesto el foco en la cláusula de salvaguarda: “no puede ser que estemos en una situación de un excedente puntual, que esté entrando aceite sin ningún control y que se reconozca que tenemos una situación a nivel europeo y nacional de distorsión de mercado”. Asimismo, asegura que “el sector se va a comprometer con la medida relacionada con la cadena” que ha impulsado el Gobierno.

En este encuentro celebrado en la sede del PSOE de Jaén también ha manifestado su punto de vista el gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán. Indica que existe un problema estructural y matiza que el sector pide la autorregulación: “el artículo 167 de la PAC puede ser viable con la reforma de la PAC. Creemos que se debe tomar una medida urgente desde las administraciones para que este artículo 167 de la PAC sea aplicado de forma urgente y excepcional. Sería una situación de choque muy importante”. Por último, ha enfatizado que el almacenamiento privado de los precios tiene que actualizarse y que es primordial políticas de promoción para incrementar el consumo del aceite.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲