Acto celebrado en Torredonjimeno

El PSOE realiza un reconocimiento a “los 40 años de historia, de éxitos y de progreso” en la provincia de Jaén

Torredonjimeno ha sido escenario para el homenaje a aquellos responsables de las diferentes agrupaciones del Partido Socialista desde 1979, en un acto en el que se ha aprovechado para reconocer a la agrupación de la comarca por el centenario del PSOE en la provincia

Reconocimiento en el acto celebrado en Torredonjimeno.

El Teatro Municipal ‘Alcalde Miguel Anguita’ de Torredonjimeno ha acogido el acto provincial para conmemorar el Día de Andalucía, que se ha hecho coincidir con el homenaje que el Partido Socialista ha realizado a la agrupación de la comarca, con motivo del centenario del PSOE de Jaén.

Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, ha matizado que se trata del primer acto que se va a celebrar a lo largo y ancho del territorio provincial, en reconocimiento a todos los secretarios y secretarias generales de las diferentes agrupaciones de estos cien años del Partido Socialista en la provincia de Jaén. Reyes ha indicado que durante estos 40 años “hemos estado al frente de los 97 municipios, hemos podido gobernar la Diputación desde el año 1979 y hemos sido un punto fundamental de lo que Andalucía es: 40 años de historia, 40 años de éxito, 40 años de avance y 40 años de progreso”.

Asimismo, ha subrayado que el PSOE de Jaén ha hecho coincidir este acto comarcal con el reconocimiento “de todos aquellos y aquellas de los que formaron parte de la candidatura del PSOE en la candidatura de las primeras elecciones andaluzas de 1982”. “Aquella candidatura que encabezaba Antonio Ojeda y que de segundo iba Leocadio Marín”.

Precisamente el Partido Socialista ha hecho un reconocimiento al primer presidente de la Diputación, en 1979, como fue Leocadio Marín, “que jugó un papel fundamental en aquel referéndum del 28 de febrero, y que fue clave para movilizar a la ciudadanía a pesar de las trabas que se pusieron desde UCD”.

El que fuera primer presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Leocadio Marín, ha recordado con “muchísima intensidad” aquellos momentos que le tocaron vivir como el presidente de la Diputación. “Formé parte del gobierno preautonómico y tuve la oportunidad de vivir en directo cómo se inició aquel proceso, que en seis meses y de acuerdo con la constitución, teníamos que conseguir que tres cuartas partes de los ayuntamientos que fueran más de la mitad del censo de la población de cada una de las provincias y las ocho diputaciones, apoyaran el 151”.

Para Leocadio Marín, este logro fue posible por el tesón de los socialistas y del apoyo de la ciudadanía, “que había vivido ya una magna manifestación el 4 de diciembre del 1977, pidiendo la misma autonomía que tenían Cataluña y País Vasco. Para mí, aquel momento fue clave en la historia de Andalucía”.

Leocadio Marín se ha referido a la situación política actual en Andalucía y ha indicado que “cuando se está treinta y tantos años gobernando, cosas que vas consiguiendo para tu tierra, ahora parece que las han dado los árboles. Pero Andalucía le debe gran parte de lo que es hoy al trabajo de muchos socialistas. Si tres partidos que no han sido capaces de ganar han llegado al gobierno de Andalucía, es legítimo, pero es una interrupción de un proceso de algo que estaba dando muchos frutos importantes”.

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha subrayado que el acto de este lunes “es una puesta en valor de lo que ha supuesto el PSOE en la provincia de Jaén y para la autonomía de Andalucía”. Por último, ha asegurado que se trata de “una jornada emotiva, porque se va a poner de manifiesto que los socialistas hemos sido muy importantes para el desarrollo de Andalucía”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲