Pleno en Diputación

Diputación aprueba la moción del PSOE para reclamar a la Junta la puesta en marcha de los Planes de Empleo

“Una medida que ha servido para dar oportunidades laborales a cientos de personas en la provincia de Jaén”, según ha señalado Luis Miguel Carmona. El pleno de este lunes reconocía tamibén a la red de centros Guadalinfo como “una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva de la población andaluza”

Luis Miguel Carmona

El Grupo Socialista ha impulsado en el pleno de la Diputación una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los planes de empleo, gestionados por los ayuntamientos de la provincia de Jaén, “que han servido para dar oportunidades laborales a cientos de personas, tanto jóvenes como mayores, en la provincia de Jaén”, según ha declarado el diputado socialista, Luis Miguel Carmona.

El portavoz del PSOE ha apuntado que es necesario para ello que “la Junta de Andalucía establezca un mecanismo administrativo de concesión extraordinario de subvenciones, dotado con cuantía económica suficiente para que los ayuntamientos jiennenses que tengan que hacer frente al pago de salarios y seguridad social de trabajadores contratados al amparo de los programas de planes de empleo de la Junta durante el periodo 2014-2019, dispongan de recursos económicos suficientes para ello”.

Recuerda Carmona que estos planes “han paliado las peores consecuencias de la crisis económica sobre el mercado laboral”, a través de la contratación temporal de estos desempleados. Unos planes que habían establecido los gobiernos regionales gestionados por el PSOE.

La moción salía adelante con los votos a favor de la bancada socialista, mientras que Ciudadanos y PP se abstenían. Lamenta Carmona que la derecha no apoye esta medida, “tan beneficiosa para el fomento de empleo y de las condiciones económicas del territorio andaluz en general, y del jiennense en particular”. Y les ha reclamado, por tanto, que “a ustedes ni llegan ni se les espera”. “Defiendan de una vez los intereses de los ciudadanos de nuestra provincia”.

También se aprobó el plan de redes de centros Guadalinfo “como herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva de la población andaluza”, tal y como apuntaba la vicepresidenta África Colomo.

La portavoz socialista ha pedido en esta moción que “se inste a la Junta y a las diputaciones andaluzas, integrantes del Consorcio Fernando de los Ríos, que mantenga en los próximos años el programa Guadalinfo” y asegura que “es necesario que la Junta de Andalucía aumenten los recursos que destina a Guadalinfo para el próximo marco de financiación, para garantizar la reducción de la brecha digital, entre otros objetivos”.

Se aprobó la moción con los votos favorables del PSOE y la abstención de Ciudadanos y PP. Colomo se sorprendió por la respuesta de la bancada de la derecha y ha enfatizado que “siempre dicen que está estudiando este asunto, pero parece que trabajan poquito” puesto que “es un marco de financiación que se aprobó en 2016 y ustedes se están saltando a la torera”. En este sentido, pide que se inviertan los 240.000 euros para que los centros Guadalinfo puedan seguir gestionando este plan en Andalucía.

Por otro lado, salía adelante la moción del Grupo del PP, en relación con la adecuación y mejora de las vías de comunicación de los municipios jiennenses de Torreblascopedro y Campillo del Río. El diputado José Castro ha asegurado que desde el ente provincial “intentaremos corregir la curva de entrada al puente”, y ha matizado que “hay que valorar los permisos técnicos de la CHG”. Por tanto, han incluido en la moción la petición del PSOE, a que “insten a la CHG a que arregle el tramo de carretera que le corresponde”.

También era aprobada la propuesta del PP, que reclamaba ampliación del fraccionamiento del reintegro de los saldos de liquidación negativa del 2017.

Fue aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos, relativa al aumento de la partida destinada al Programa de Fomento de Empleo Agrario. No obstante, el socialista José Castro rebatió al Grupo Popular la defensa de la moción: “¿hablan ustedes de la tardanza de la reducción de las peonadas?”, refiriéndose a las partidas congeladas que sufrieron los trabajadores del campo durante los Gobiernos de Mariano Rajoy. Asimismo, Castro ha indicado que “no va a haber merma de jornales” con las nuevas medidas del Gobierno de España.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲