“CON EL CAMBIO A PEOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EL PROYECTO DEL CENTRO DE SALUD DE JIMENA  SE HA PARALIZADO”

Francisco Ruiz Sannicolás 

¿Cuáles son las primeras medidas que han adoptado en este mandato?

Todos sabemos que el periodo inmediatamente posterior a las elecciones es complicado en un ayuntamiento. Por ello, las primeras medidas que hemos adoptado han sido estudiar los precios de los proveedores y de las empresas de servicios con las que trabajaba el ayuntamiento, pedir nuevos presupuestos, llevar a cabo nuevas licitaciones y eliminar servicios innecesarios, con el objetivo de reducir el coste de estos servicios, lo que ha redundado en un ahorro muy significativo. En definitiva, a lo largo del mandato hemos buscado la eficiencia y la racionalización de los servicios para evitar sobrecostes innecesarios y conseguir aprovechar esos recursos para cubrir otras necesidades del municipio.

En el mismo sentido, hemos abierto un estudio de la plantilla y del personal del ayuntamiento, sus competencias y cargas de trabajo, y solicitado la elaboración de una RPT persiguiendo una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo diario del consistorio, así como el bienestar y la comodidad de nuestros empleados.

Otras de las medidas más relevantes y tempranas llevadas a cabo ha sido la evaluación de algunas infraestructuras que se encuentra en un proceso avanzado de deterioro y que pudieran suponer un riesgo para nuestros vecinos. De la mano de la Diputación hemos realizado estudios de la situación de los depósitos que suministran el agua potable del pueblo, se ha evaluado la estabilidad y el movimiento de tierras de la zona del parque, entre otras acciones. En resumen, hemos testado la situación actual de las infraestructuras más importantes para conocer los posibles riesgos y evaluar dónde es necesario realizar actuaciones de urgencia que puedan marcar la agenda política de nuestro ayuntamiento.       

¿Cuál es su principal prioridad para esta legislatura?

El complicado determinar una prioridad en algo tan amplio como es la gestión de un municipio, en un periodo relativamente corto como es una legislatura. Por ello, siempre digo que la mayor prioridad es la implementación del bienestar de los vecinos, cubrir sus necesidades y la conservación y la mejora de las infraestructuras que tienen ese objetivo. Sin embargo, de forma más amplia, hay dos puntos prioritarios sobre los que queremos incidir a lo largo de la legislatura: evitar el despoblamiento al que nuestros municipios se ven abocados y mantener y mejorar aquellos servicios sociales que, además, son importantes para fijar a la población, pese a las dificultades de financiación y la escasez de recursos.

Para la consecución de estos objetivos apostaremos firmemente por el empleo, especialmente por el dirigido a los jóvenes, y por el sector del turismo como una fuente de riqueza en potencia. En este sentido, es necesario la puesta en valor y dar a conocer el entorno y el patrimonio artístico y monumental de nuestro municipio, así como la construcción de una oferta turística atractiva que potencie los sectores de la hostelería, los comercios y demás servicios del sector terciario, con las que podamos crear nuevas sinergias para la potenciación del empleo local.   

¿En qué otros proyectos en los que están trabajando en la actualidad?

Actualmente seguimos luchando en varios frentes, nacidos en la anterior legislatura, y que continúan abiertos como consecuencia del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. Proyectos como la reparación y reasfaltado de la travesía de Jimena quedaron paralizados a consecuencia de estos cambios. Actualmente, hemos mantenido varios encuentros con el actual delegado competente para desbloquear esta situación y dale solución a una vía por la que pasa una importante afluencia de tráfico y que está generando daños patrimoniales a los vecinos de la zona.

Así mismo estamos intentando reactivar las inversiones en materia de educación a los que la anterior Delegación se había comprometido con nuestro colegio y que, actualmente, se encuentra paralizadas a la espera de reanudar las conversaciones con el responsable actual.

En la misma situación se encuentra el nuevo Centro de Salud, que desarrollaré en el siguiente punto.

En cuanto a proyectos de índole y gestión municipal, nos encontramos inmersos en la construcción y ampliación de un nuevo gimnasio municipal. En la misma línea que habla sobre el turismo, nos encontramos liberando y adaptando las instalaciones de nuestro Castillo para explotar su patrimonio, implantar una oficina turística y desarrollar un museo expositivo. En breve comenzaremos a habilitar la Casa de la Juventud y la ampliación de la Casa de la Cultura y su Centro Guadalinfo.

¿Cómo está afectando al municipio la situación del aceite, la baja cosecha y la crisis de precios?

La situación es compartida con el resto de la provincia. La baja cosecha, la escasez de jornales en la recolección, sumada a los malos precios del aceite de oliva están generando incertidumbre en nuestros vecinos. La perspectiva para este año no es buena y eso se hace notar en la calle. Los casos de vecinos con necesidades acuciantes han crecido, las visitas a la trabajadora social solicitando ayudas se han incrementado y las visitas a la
Alcaldía preguntando por trabajo se han multiplicado. Desde el ayuntamiento estamos trabajando a marchas forzadas para sacar una bolsa de empleo que ayude a los vecinos a paliar la situación, pero la realidad es que los ayuntamientos no tienen ni los recursos ni la capacidad para hacer frente a esta situación. Aún así aquí seguimos, plenamente conscientes de que somos la última defensa de nuestros vecinos y debemos estar a la altura.

Uno de las actuaciones más demandadas es el nuevo centro de salud. ¿En qué estado se encuentra?

La construcción del nuevo centro de salud trae cola y años detrás. Fue un proyecto que comenzó a lucharse en la legislatura socialista de 2011-2015. En la siguiente legislatura, el nuevo equipo de gobierno, seguimos adelante, buscando apoyo y financiación. Finalmente, la por entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una visita a Jimena se comprometió personalmente a la construcción y financiación del 100% del Centro de Salud. Gracias a su apoyo y al de la anterior delegada de Salud, Teresa Vega, se comenzó el proyecto, se presentó en el pueblo y llegó a contemplarse en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Junta todo quedó paralizado. La agrupación del PP de Jimena siempre se ha mostrado en contra de la construcción de nueva planta del Centro de Salud, apostando por hacer simplemente un traslado a las instalaciones del Edificio de Usos Múltiples de la Plaza. Un emplazamiento que no solo no reúne condiciones si no que además se encuentra a 50 metros del actual Consultorio, por lo que no soluciona los problemas de acceso y evacuación que tenemos actualmente. Esta propuesta ha sido defendida históricamente por la presidenta del PP de Jimena y actual viceconsejera de Salud de la Junta, Catalina García. Dicho esto, podemos imaginar en qué estado se encuentra el trámite, ¿verdad? Lo último que sabemos, es lo acontecido en la visita de la nueva delegada de Salud que hizo al municipio en junio, en la que ya dejó claras las intenciones: iban a reevaluar las necesidades sanitarias de los municipios y veía más viable económicamente el traslado del Centro de Salud a donde el PP de Jimena siempre ha defendido. Por último, tras la pregunta en el parlamento de cómo se encuentra el proyecto y la respuesta de la viceconsejera de que “seguiría adelante cuando estuviera en posesión de la junta las instalaciones del edificio”, no hemos conseguido reanudar conversaciones. Eso sí, el pueblo de Jimena ha respaldado electoralmente en tres ocasiones, el proyecto del nuevo Centro de Salud en el emplazamiento buscado (con muchísimo esfuerzo y salvando innumerables problemas) por los sucesivos gobiernos socialistas, y allí será donde se haga el Centro de Salud que Jimena merece.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲