Mociones en el Pleno de Diputación

El PSOE de Jaén reclamará la puesta en marcha del programa de subvenciones para los Planes de Empleo gestionados por los ayuntamientos

El Grupo Socialista presentará otra moción en Diputación para que se reconozca a la red de centros Guadalinfo como una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las TIC

Pilar Parra

El PSOE va a reclamar en el próximo pleno de la Diputación “la puesta marcha de forma inminente del programa de subvenciones que gestionan los ayuntamientos por el que se desarrollan los Planes de Empleo que se han venido ejecutando en Andalucía desde el año 2014”, indica la portavoz socialista, Pilar Parra.

Estos Planes de Empleo han servido para dar oportunidades laborales a cientos de personas, jóvenes y mayores, en la provincia de Jaén. “Han paliado las peores consecuencias que la crisis económica ha tenido sobre nuestro mercado laboral, a través de la contratación temporal de estos desempleados”, subraya.

Sin embargo, Parra advierte que se ha producido un desequilibrio notable en las cuentas de los ayuntamientos de la provincia de Jaén, en tanto que algunos de ellos se están planteando renunciar a todo o a parte de su ejecución, ya que tendrían que soportar con recursos propios una cantidad de dinero que hacen inviable la contratación de personal.

Es por ello, que Parra solicita que “se establezca un mecanismo administrativo de concesión extraordinario de subvenciones, dotado con una cuantía económica suficiente para que los ayuntamientos jiennenses que tengan que hacer frente al pago de salarios y seguridad social de los trabajadores contratados durante el periodo 2014-2019, dispongan de los recursos económicos suficientes para ello”.

Por otra parte, el Grupo Socialista va a solicitar que se reconozca a Guadalinfo como una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva de la población andaluza.

Parra apunta que “la intención es que la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas, que están integradas en el Consorcio Fernando de los Ríos, mantengan en los próximos años el programa Guadalinfo, y establecer así el Plan Estratégico 2021-2023 y un nuevo marco estable de financiación para esos cuatro años”.

La red de centros Guadalinfo trabajan desde el 2003 en pro de la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva, por lo que “juegan un papel clave para la cohesión y fortalecimiento del mundo rural”, subraya la diputada.

En este sentido, concluye Parra, “es necesario que la Junta de Andalucía aumente los recursos que destina a Guadalinfo para el próximo marco de financiación, garantizando los recursos económicos suficientes para que este programa sea un instrumento útil para luchar contra la despoblación de los pueblos de Andalucía, en cuanto a reducir la brecha digital, entre otros objetivos”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲