Reunión para abordar la situación del olivar

Reyes defiende en Bruselas una PAC justa con el olivar, con Jaén y con los pequeños y medianos agricultores

El secretario general del PSOE de Jaén se reúne con los eurodiputados socialistas para abordar la situación del olivar, el reto demográfico, la lucha contra la despoblación y la necesidad de generar empleo en el medio rural

Reunión con eurodiputados.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido en Bruselas la necesidad de que la reforma de la PAC “sea justa con el olivar, mantenga la ficha presupuestaria y apoye con especial intensidad al olivar de montaña y menos productivo”, defendiendo de esta manera “los intereses de la provincia y del sector del aceite frente a la indolencia y la falta de liderazgo del PP andaluz”.

Reyes ha incidido en estas ideas durante la reunión que ha mantenido con eurodiputados socialistas, a los que ha trasladado la importancia de “reforzar al sector del olivar después del varapalo que se llevó en el actual marco comunitario, con una pérdida de 272 millones de euros de ayudas directas por culpa del reparto que aprobó el PP”.

El secretario general de los socialistas jiennenses ha valorado este encuentro de trabajo como “fructífero” y ha destacado la “receptividad y sensibilidad” de los eurodiputados del PSOE, que “conocen a la perfección las dificultades, necesidades y potencialidades de nuestro sector”.

“Europa tiene que contribuir a mejorar la competitividad del sector, a evitar situaciones indeseables como los precios injustos y a respaldar al olivar tradicional como un elemento fundamental para el desarrollo económico del medio rural y la fijación de población al territorio. Ésta es la hoja de ruta que el PSOE defiende y va a seguir defendiendo en las instituciones comunitarias”, subraya.

En este sentido, Reyes ha apostado por el apoyo a los pequeños y medianos agricultores, que ya sufrieron especialmente los rigores de la anterior PAC del PP, con la que perdieron una media del 16% de las ayudas. Para evitar que los más que tienen, se lleven más dinero, el responsable socialista ha abogado por establecer un límite en un determinado número de hectáreas a partir del cual no haya pago adicional.

En la reunión también se han abordado retos como la lucha contra la despoblación, el desafío demográfico o la diversificación económica en el medio rural tendente a la creación de empleo. “Son asignaturas imprescindibles para que nuestros pueblos tengan futuro, para que puedan seguir creciendo y para que nuestros jóvenes tengan oportunidades de formar un proyecto de vida en el lugar donde nacieron. Para eso también es importante contribuir con políticas que ayuden al relevo generacional en el campo”, recalca.

A la reunión asistieron las eurodiputadas Clara Aguilera, responsable de Agricultura; Cristina Maestre, responsable de Política Regional; Alicia Homs, encargada de Empleo; Adriana Maldonado, responsable de Mercado Interior; y Lina Gálvez, encargada de Innovación, Energía e Industria, así como el diputado en el Congreso y portavoz adjunto de Agricultura, Juan Francisco Serrano.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲