Monumental escándalo de la Junta de derechas

Nuevo escándalo de la Junta: Ciudadanos dice que los ayuntamientos tendrán que cofinanciar los planes de empleo

Gámez exige a la Consejería de Empleo que “aclare con urgencia” si lo que anunció ayer Ciudadanos en Linares es cierto y si la Junta de derechas obligará a los ayuntamientos a costear la Iniciativa de Cooperación Local

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exige a la Consejería de Empleo que aclare con urgencia si los planes especiales de empleo de la Junta de Andalucía “van a tener que ser cofinanciados por los Ayuntamientos”, según ha anunciado públicamente Ciudadanos en Linares. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez afirma que esto sería “un monumental escándalo”, por cuanto una iniciativa que busca aliviar la situación de desempleo de miles de familias “no puede convertirse en una losa económica para los ayuntamientos”.

“La Junta de derechas todavía no ha convocado estos planes después de 13 meses de legislatura y ahora quiere descolgarse con la exigencia a los ayuntamientos de que los cofinancien, otra aberración que sólo se les puede ocurrir a estas derechas que han venido a acabar con todo lo público”, sentencia.

Gámez recuerda que el primer año de la Junta de derechas ha supuesto en la provincia de Jaén un aumento de 4.000 parados y una pérdida de 13.000 afiliados a la Seguridad Social, “un año desastroso que lleva el sello de PP y Ciudadanos, el sello de los recortes en materia de empleo y el sello de la indolencia de unos partidos que están viviendo de las rentas, unas rentas que lógicamente se van acabando y ya estamos viendo los resultados”.

La parlamentaria recuerda que esta iniciativa generadora de empleo fue puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista de la Junta, quien convocó nada menos que 3 ediciones que supusieron una inversión global de 65 millones de euros en la provincia de Jaén, donde se crearon más de 13.000 puestos de trabajo.

“La Junta aportaba el dinero a través de los ayuntamientos, quienes se encargaban de gestionar los programas de contratación y los proyectos de actuación, sin que les costase un euro, ya que se trataba de una iniciativa de la Junta  de Andalucía”, explica.

Ahora Ciudadanos lanza el mensaje, con el visto bueno de su parlamentaria Mónica Moreno, de que los ayuntamientos “tienen que preparar cofinanciación si quieren optar” a las Iniciativas de Cooperación Local. “Éste es el cambio a peor que ha traído la Junta de derechas. Retraso en convocar planes de empleo, recorte de financiación y pelota al tejado de los ayuntamientos”, resume Gámez.

Así las cosas, la parlamentaria socialista exige a la Consejería de Empleo “que aclare a la mayor brevedad cuáles son sus intenciones respecto a los planes especiales de empleo, si los va a convocar o no, si va a esperar a 2022 para hacerlo, y si los va a convocar con financiación exclusiva de la Junta o, como aseguran en Ciudadanos, si los ayuntamientos van a tener que poner dinero para poder optar al programa. Queremos luz y taquígrafos ya”, insta.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲