Nefasta gestión de la Junta de derechas

Sigue el hundimiento “imparable” de la sanidad: dos semanas para ser atendido en atención primaria y subida de 5.000 personas en las listas de espera

Ángeles Férriz advierte que la operación puesta en marcha por el PP es “un destrozo progresivo y calculado” de la sanidad pública y apunta que “el plan estrella de la Junta para reducir las listas de espera se ha estrellado”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, denuncia el “hundimiento” de la sanidad pública en la provincia de Jaén en este primer año de la Junta de derechas y advierte que el deterioro sigue “imparable”, especialmente ahora en la Atención Primaria, donde “se están registrando citas para dentro de dos semanas”, algo nunca visto en la sanidad andaluza.

En este sentido, advierte que los centros de salud comienzan a estar “bajo mínimos” y que la Junta insiste en no cubrir bajas y permisos del personal sanitario, contratando “poco y en precario” a pesar de que Moreno Bonilla “prometió contratos mínimos de 6 meses”.

“Es un destrozo progresivo y calculado desde el día 1. Cada semana las cosas van empeorando, las citas se dan con mayor demora y los centros de salud del medio rural han empezado a sufrir los recortes de facultativos, servicios pediátricos y transporte sanitario”, alerta.

Férriz señala además que la Junta de derechas “ha aumentado en más de 5.000 pacientes las listas de espera en la provincia”, pasando de las 59.892 personas que se encontraron PP y C’s cuando llegaron al Gobierno, a las más de 65.000 personas que están pendientes de primera consulta o intervención quirúrgica según los últimos datos oficiales conocidos. La responsable socialista critica que la Junta no está actualizando esos datos, incumpliendo la obligada transparencia y arrojando “un manto de oscurantismo” sobre la situación.

“En cualquier caso, ya estamos confirmando lo que todo el mundo sabe, conoce y denuncia: el fracaso total del supuesto plan de choque para reducir las listas de espera. El plan estrella del PP en materia sanitaria se ha estrellado”, resume.

En este sentido, recuerda episodios como la enfermera que tuvo que atender a 50 pacientes en el Hospital Materno Infantil o las citas con el especialista a 16 meses vista, incluyendo demoras inaguantables con patologías tan urgentes como una trombosis. “El PP no sólo no ha mejorado la calidad y las prestaciones de la sanidad andaluza, es que ni siquiera ha sido capaz de mantener los parámetros de hace un año. Las derechas han empeorado notablemente nuestra sanidad pública y habrá que evaluar hasta dónde llega la gravedad del daño una vez que finalice la legislatura”, advierte.

Férriz reprocha asimismo que la Junta lleva un año sin invertir en infraestructuras sanitarias, de modo que lo único que se ha limitado a hacer en la provincia de Jaén ha sido abrir parcialmente el Hospital de Cazorla después de retrasar su apertura durante varios meses, es decir, “han abierto lo que se encontraron ejecutado por el Gobierno socialista”. “Eso sí, todavía no han abierto las Urgencias del centro de salud del Bulevar de Jaén. No sabemos si esperarán a que haya alguna campaña electoral para hacerlo”, ironiza.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲