Actualidad

La Junta de derechas da cita para dentro de un año a un paciente con trombosis

Nuevo escándalo en la sanidad pública jiennense

Cita del paciente

Nuevo escándalo en la sanidad jiennense. La Junta de derechas da cita para dentro de un año a un paciente diagnosticado con trombosis arterial y para el que se pide su derivación preferente a Cirugía Vascular. La ‘preferencia’ que le da la Junta es una cita para dentro de 11 meses a pesar de la gravedad del diagnóstico.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, Férriz afirma que éste es “un episodio más en la historia del gravísimo hundimiento que está sufriendo la sanidad pública en la provincia de Jaén desde que PP, Vox y Ciudadanos entraron a gobernar en Andalucía”. “Es increíble que una situación que reviste carácter urgente y que probablemente requiera de cirugía vascular se traslade un año después. La Junta no está dando citas, está repartiendo invitaciones a acudir a la sanidad privada”, resume gráficamente.

En este sentido, la parlamentaria socialista explica que a este paciente se le tramitó una solicitud el 23 de septiembre de 2019. Ese día se le dio cita para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Centro de Diagnóstico de Jaén con fecha 21 de febrero de 2020, es decir, 5 meses después. No contenta con este plazo, la Junta de derechas se dirigió hace unas semanas a este paciente para comunicarle que le cambiaba la cita y que la nueva fecha pasaba a ser el 3 de agosto de 2020.

“Es decir, un retraso temerario para un paciente que tiene trombosis, que ve pasar el tiempo entre dolores y que sufre una incertidumbre brutal sobre su estado y su evolución. Obviamente, esto se convierte en una invitación para que abandone la sanidad pública y se trate por otros medios, si es que tiene recursos económicos para ello. Si no los tiene, tendrá que aguantarse. Lo que está ocurriendo con la sanidad es una vergüenza sin precedentes”, critica.

Férriz reitera que “hay una operación de desmantelamiento puesta en marcha por PP, Vox y Ciudadanos” y lamenta que estos partidos de la derecha “heredaron una buena sanidad pública, con sus insuficiencias y defectos sin duda, pero una buena sanidad pública que en apenas 12 meses están desguazando sin piedad”.

La parlamentaria andaluza subraya que “hoy la sanidad pública en Jaén está bastante peor que hace un año” y exige a los responsables del PP, “que tanto vociferaban en la oposición”, que den la cara y expliquen a la ciudadanía lo que están haciendo con nuestros hospitales y centros de salud. “Falta personal sanitario porque no cubren las bajas, están recortando médicos en los centros de salud del medio rural, están alargando las listas de espera, hemos visto a 1 enfermera atender a 50 pacientes en el Hospital Materno Infantil y se están dando citas con el especialista a 16 meses vista”, resume.

Férriz pregunta “dónde se meten la delegada del Gobierno y la delegada de Salud en Jaén”, que llevan un año “sin dar explicaciones mientras el edificio de la sanidad pública se derrumba a marchas forzadas”. “Nadie entiende qué función desempeñan los delegados y delegadas territoriales de la Junta en Jaén, con una gestión que hace aguas por todos los flancos mientras ellos y ellas permanecen escondidos en sus despachos sin dar la cara”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲