“MI PRIORIDAD ES EL EMPLEO Y MUY ESPECIALMENTE EL EMPLEO JOVEN”

Ana Rescalvo, Alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar

¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento y qué principales problemas viene arrastrando el municipio después del mandato del PP?

Después de 4 años nos hemos encontrado un Ayuntamiento a la deriva y sin rumbo. Un Ayuntamiento que se paralizó en el año 2015 y que se ha caracterizado por la dejadez, el abandono, el pasotismo y el oscurantismo, llegando hasta el punto de  cometer supuestas ilegalidades económicas donde presuntamente se habrían lucrado algunos miembros del equipo de gobierno, y que a día de hoy están en manos de la Fiscalía. Nos encontramos una deuda con proveedores superior a 300.000 euros, expedientes a medio tramitar, que en algunos casos va a suponer la devolución de parte de las subvenciones concedidas, obras al margen de toda legalidad, como el asfaltado de Santa Quiteria, el tejado del consultorio médico o el matadero municipal, o ayudas que no han llegado a Sorihuela por parte de otras administraciones porque ni siquiera se molestaron en solicitarlas (caminos rurales, talleres de empleo, casas de oficios y escuelas taller, rehabilitación de vivienda, etc). También hemos encontrado un gran deterioro y abandono de las instalaciones, servicios e infraestructuras municipales, donde no se ha invertido ni un solo euro por parte del gobierno del PP, llegando a desaparecer algunas, como es el parque del Matadero. Estas son las consecuencias de la inactividad, falta de interés y escasa preocupación que ha mostrado el PP de Sorihuela por nuestro pueblo. Podemos decir que ha sido la legislatura de la incapacidad y la ineptitud, la legislatura “del tiempo perdido” para Sorihuela, donde su gobierno se ha preocupado más de sus intereses particulares que por el interés común de todo un pueblo.

¿Cuáles son las primeras medidas que han adoptado?

Hemos intentado poner orden ante tanto desorden. La primera medida que tomamos fue paralizar todas las obras que se estaban ejecutando al margen de toda legalidad. Tuvimos que modificar un proyecto para poder finalizar el entorno del consultorio médico, ya que a consecuencia de la dejadez y abandono del PP hubo que devolver parte de la subvención concedida y nos encontramos una obra a medio ejecutar y sin consignación económica. En pocos días pusimos en funcionamiento la Escuela de Verano, que después de 4 años de paralización ha sido todo un éxito. Todavía estaban sin hacer los presupuestos del año 2019, que ya fueron aprobados en octubre, se ha creado una partida para material escolar donde hemos becado a todo el alumnado de nuestro Colegio y otra para la Escuela Infantil, la Escuela de Deportes funciona al 100% y se ha dotado de todo el material que necesitaba, ya que se encontraba en una situación lamentable de abandono por parte gobierno del PP. Creamos un Plan de Empleo que nos permite ayudar a todos los vecinos y vecinas que lo necesiten, programamos y cerramos todas las contrataciones para las fiestas de agosto, en menos de un mes, ya que el anterior gobierno no había dejado nada preparado, contrataciones que se suelen hacer a primeros de año ó incluso antes, y no un mes antes cuando ya está todo escogido y a unos precios disparatados. Y hemos tramitado todos los expedientes que estaban estancados desde el año 2016.

¿Cuál es su principal prioridad para esta legislatura?

Mi principal prioridad para esta legislatura es el empleo, y muy especialmente el empleo joven. Tenemos que evitar el despoblamiento de las zonas rurales y la base está en mantener a la población joven, y eso sólo se consigue facilitando la creación de empleo a través de la formación y haciendo uso de los recursos con lo que contamos, como puede ser nuestro enclave en la Sierra de las Cuatro Villas, susceptible de aportar empleo aprovechando la rentabilidad económica que puede aportar este espacio natural. Nuestra economía no puede depender solamente del cultivo del olivar, por lo que vamos a trabajar por la diversificación económica de nuestro pueblo, como puede ser la introducción de cultivos alternativos al olivar y facilitando la creación de empleo autónomo con ayudas tanto técnicas como económicas. La formación es uno de los ejes primordiales para la creación de empleo, y vamos a trabajar para que nuestra juventud tenga formación de calidad en nuestra localidad, orientada siempre a la inserción laboral y atendiendo las demandas de nuestra población.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están trabajando en la actualidad?

El principal proyecto en el que estamos trabajando desde el primer día es la finalización del entorno del consultorio médico, una obra donde el PP de Sorihuela dejó en evidencia su ineficacia y desinterés por nuestro pueblo. Durante cuatro años han sido incapaces de realizar esta actuación, llegando hasta el punto de tener que devolver subvenciones concedidas por no ejecutar la obra. Son muchos los proyectos que queremos desarrollar a lo largo de esta legislatura en Sorihuela, pero destacaría el Gimnasio Municipal, un servicio muy demandado por nuestra población y que vamos a construir aprovechando las instalaciones en desuso que hay en la piscina municipal. Queremos mejorar todas las instalaciones deportivas y sus accesos. También vamos a crear la Casa de la Juventud en el antiguo Matadero Municipal, un espacio del que pueda hacer uso nuestra juventud para poder llevar a cabo todas las iniciativas de interés que surjan. Otra de nuestras prioridades es la construcción de un nuevo Mercado de Abastos, ya que el actual requiere una remodelación integral. También estamos trabajando en el arreglo de carriles, ya que durante estos 4 años el PP de Sorihuela no se ha molestado ni en solicitar las ayudas ni de la Junta ni de la Diputación. Continuaremos recuperando nuestros parques, que durante estos cuatro años han sido sometidos al olvido, llegando algunos a desaparecer, así como el embellecimiento y la ampliación de zonas verdes que hagan de nuestro pueblo

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲