Recortes

Cornejo califica de “nefasto” el año de la Junta de derechas: “La gente se está movilizando y el PSOE no va a consentir este desmantelamiento”

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, afirmó que el primer año de la Junta de derechas en Andalucía “ha sido nefasto” y animó a los socialistas “a que estemos con la gente”. “La gente se está movilizando y el PSOE va a ayudar a esos ciudadanos, colectivos, ampas y profesionales para defender los servicios públicos. No vamos a permitir el desmantelamiento de los servicios públicos”, sentenció.

Cornejo y Reyes

Cornejo, que ha participado en una reunión de trabajo en Jaén con alcaldes, portavoces y secretarios generales, señaló que “es una realidad que hoy hay menos profesores y menos profesionales en la sanidad pública” y advirtió que “si en un año se ha producido este deterioro de los servicios públicos, ¿qué va a ocurrir si no se pone freno a este desmantelamiento?”. “Desgraciadamente, es una realidad que las derechas están imponiendo un modelo que no tiene nada que ver con el modelo social que hemos levantado entre todos durante 37 años”, alertó.

El responsable socialista reprochó que el Gobierno andaluz de PP y C’s es “pura publicidad”, partida a la que están destinando “bastante dinero”. “Jamás se había producido tanto derroche en publicidad”, denunció antes de comparar este gobierno de las derechas con el Gobierno de España, un Gobierno “que sí piensa en los ciudadanos” y que en apenas dos semanas ya ha impulsado medidas sociales, como la subida de las pensiones y del salario mínimo.

Cornejo trasladó el apoyo del PSOE andaluz a los agricultores en su solicitud de precios justos. Indicó que elementos como el precio en origen, los aranceles de Estados Unidos o la reforma de la PAC son más que suficientes para que el Gobierno se siente con el sector y llegue a acuerdos, y para que la Junta de Andalucía también “asuma su responsabilidad en vez de mirar hacia arriba para culpar de todos los males a otros gobiernos”. En este sentido, subrayó que “no se puede vender por debajo del coste de producción” y que la Junta “tiene competencias” para ayudar al sector.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció que el Gobierno de la Junta está culminando “el cambio a peor” en un año de legislatura donde “ha puesto la proa hacia los derechos y servicios públicos de calidad en Andalucía, que con tanto esfuerzo costó levantar a los andaluces y andaluzas”.

Reyes hizo un llamamiento a los 97 municipios de la provincia para que sean “un espacio de defensa de los ciudadanía y de los servicios públicos”, puesto que en los pueblos “ya están padeciendo en sus carnes” los efectos de esta Junta de derechas. “Están sufriendo sus carnes la no receptividad de los delegados de la Junta, que no dan respuestas ni a solicitudes de reunión ni a las reivindicaciones que estamos poniendo encima de la mesa”, apuntó.

Además, en los pueblos están viendo que “se cierran comedores escolares, no se cubren bajas en los centros de salud, se tarda en sustituir a los profesores en los colegios, se dan citas médicas para dentro de 16 meses y se eliminan oficinas liquidadoras del Registro de la Propiedad”. “Por eso queremos volver a poner pie en pared y no vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad. Es el momento de decir basta ya”, argumentó.

Reyes apuntó que en esta defensa de los intereses generales de la provincia, el PSOE de Jaén está desarrollando una campaña informativa y de denuncia sobre los recortes de la Junta de derechas. Desde hoy se reparte un díptico informativo donde se resumen los recortes en sanidad, educación y política social en la provincia de Jaén. Además, sigue abierto el canal de Whatsapp donde la ciudadanía de manera anónima puede trasladar sus denuncias y quejas respeto a los servicios públicos de la comunidad autónoma.

Reyes valoró, por otro lado, que el nuevo Gobierno de España ha permitido por fin romper el bloqueo y que en pocas semanas “ha sido capaz de poner en marcha la subida de las pensiones, del salario mínimo o del sueldo de los empleados públicos”.

Asimismo, quiso referirse a las movilizaciones del sector del aceite, movilizaciones que “el PSOE ha respaldado y en las que ha estado presente”. Reiteró que el PSOE exige precios justos para el aceite de oliva y medidas que “tienen que abordar el Gobierno de España, la Unión Europea y el Gobierno de Andalucía, especialmente en lo que supone la venta a pérdidas en grandes superficies y controlar que lo que compra el consumidor sea lo que realmente está pagando”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲