Movilizaciones 30 de enero

Latorre valora el éxito de la movilización del sector del aceite y confía en que pueda “marcar un antes y un después”

El senador subraya que el Gobierno de España está “plenamente concienciado” de la necesidad de dar respuestas, pide a la Junta que impulse el Plan Director del Olivar y lamenta la “bochornosa” actuación del PP intentando “arrebatar el protagonismo” al sector

Jose Latorre, en las movilizaciones de este jueves

El senador socialista Jose Latorre valora el éxito de la movilización convocada ayer por el sector del aceite de oliva y confió en que pueda “marcar un antes y un después”. Latorre señala que el Gobierno de España está “plenamente concienciado” de la situación por la que atraviesa el sector y está trabajando en los distintos frentes abiertos.

En este punto, destaca que la tercera licitación para el almacenamiento privado “sí ha resultado satisfactoria”, puesto que la Comisión Europea ha autorizado la retirada de casi 150.000 toneladas de aceite. “Hablamos ya de cifras que pueden contribuir a normalizar precios”, añade.

Latorre apunta que el Gobierno de España “también tiene claro” que el sector se juega mucho en la futura reforma de la PAC y que por eso el Ministerio está defendiendo ya en Bruselas que “se mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior”. “Hay que recordar que en el actual marco comunitario el olivar de Jaén está perdiendo 272 millones de euros, no tanto por el resultado de la PAC anterior, como por el reparto que hizo el PP de las ayudas que llegaron a España. Desde luego, no podemos permitir que esto se vuelva a producir bajo ningún concepto”, recalca.

El senador socialista ve también importante el compromiso del Gobierno de España con medidas que pueden ayudar a corregir la situación, como es la necesidad de que las cooperativas ganen en dimensión para lograr “una oferta concentrada y potente que pueda negociar con la mayor fuerza frente a la distribución”. “Cuanta más unidad haya en la oferta, más poder tendrán los productores para negociar mejores precios”, resume.

Asimismo, otra iniciativa que puede mejorar la situación del sector será la transposición de la directiva europea de la cadena agroalimentaria, un proceso que contará con las aportaciones de todo el sector y que va reforzar la posición de los productores de cara a esas prácticas comerciales desleales que tanto daño hacen.

Latorre recuerda igualmente que la Junta de Andalucía “también tiene sus responsabilidades” y por tanto “también tiene que velar por los intereses de los agricultores”. En este sentido, indica que el Gobierno andaluz tiene la obligación de impulsar el Plan Director del Olivar, un ambicioso programa que debe servir “para reforzar la sostenibilidad, la competitividad y el liderazgo de Jaén en este sector”, pero que especialmente tiene que ser “una herramienta útil en defensa del olivar tradicional y en la lucha contra la despoblación”. También es su obligación vigilar y controlar la calidad de los productos que vienen de fuera para evitar una competencia desleal.

El también secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén manifiesta que la “lealtad” entre administraciones también es fundamental, una lealtad que en el PP de Jaén “se han saltado a la torera” en estos últimos días, con una “sobreactuación desproporcionada y bochornosa” que ha intentado “arrebatar el protagonismo al sector” con el fin espurio de obtener algún rédito político.

“Hay que defender al aceite de oliva desde la unidad y la lealtad. Hay que defenderlo en las instituciones y en la calle. Con coherencia, respeto y educación. Eso es lo que hizo ayer el PSOE. Otros lo entendieron como un teatrillo político y se dedicaron a la gesticulación exagerada e impostada”, lamenta.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲