Pleno de la Diputación

El PSOE aprueba la moción de apoyo al sector del olivar

El grupo socialista secunda las movilizaciones para reivindicar unos precios justos del aceite de oliva y lamenta que los diputados del PP se hayan marchado del pleno para esquivar su voto a favor

El diputado socialista, Pedro Bruno.

El grupo socialista en la Diputación, con el voto a favor de Ciudadanos, ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este jueves, la moción de apoyo al sector del olivar, así como el calendario de movilizaciones que se desarrollarán para reivindicar unos precios justos del aceite de oliva.

El diputado socialista Pedro Bruno ha condenado enérgicamente la marcha de los diputados del PP de sus asientos en el Pleno, algo que también fue compartido por el diputado de Ciudadanos. En este sentido, Bruno ha subrayado que con esa actitud, los populares tienen como objetivo “querer protagonismo, cuando hoy los protagonistas son los olivareros. Han buscado una excusa para no votar a favor de esta moción”.

A raíz de lo anterior, ha recordado que el PP ha sido el partido que más daño ha hecho al olivar, con “una PAC conservadora y con políticas neoliberales, que propició la pérdida de 280 millones de euros”. Por último, ha puntualizado que “hoy se han ido de este pleno para hacer un teatrillo, pero no vi a nadie del PP en las movilizaciones de Sevilla y de Madrid”.

Bruno ha explicado que la moción cuenta con unos objetivos definidos, que pasan por solicitar a las administraciones competentes que pongan en marcha las reivindicaciones del sector del aceite de oliva para acabar con la tendencia a la baja de los precios del aceite de oliva y a la regulación del mercado.

En este sentido, el diputado exige a la Junta de Andalucía que impuse “un mayor desarrollo de las medidas recogidas en el Plan Director del Olivar, para asegurar la competitividad, la sostenibilidad y el liderazgo mundial de la comunidad autónoma”, que proporciona el 35% del empleo agrario y es la principal actividad económica en más de 350 municipios andaluces.

También, Bruno ha hecho referencia al Gobierno de la Nación, al que el grupo socialista demanda una mayor firmeza ante la Unión Europea, “que permita una actualización de los precios al coste actual de producción para el desencadenamiento del mecanismo de almacenamiento privado y una mayor defensa de los intereses españoles frente los aranceles de EEUU”.

Precisamente a la Comisión Europea han pedido una campaña de promoción específica del aceite de oliva en los países de la UE, que posibilite un mayor incremento del consumo en base a su aportación a la gastronomía y a la salud. Finalmente, Bruno ha hecho referencia a la Interprofesional del Aceite de Oliva, para la realización de una campaña de promoción específica en España para cambiar los hábitos de alimentación de la juventud, así como reclamar mayores contactos con el sector industrial para propiciar una mayor incorporación del aceite de oliva a productos procesados y en las conservas vegetales y de animales elaborados en nuestro país.

De la misma forma, el PSOE aprobó la moción en defensa de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía, que ha reducido de 12 a 3 las oficinas con estas competencias en la provincia de Jaén. La vicepresidenta Pilar Parra, matiza la disconformidad con el convenio impuesto por la Junta y se insta a la administración autonómica a rectificarlo, “de modo que no contemple la desaparición de las oficinas liquidadoras en la provincia y no se queden como meras oficinas de información”.

Con todo, Pilar Parra asegura que esta decisión de la Junta de Andalucía “supone un grave perjuicio para el medio rural, para los trabajadores y trabajadoras de esas oficinas y para las políticas que se están llevando a cabo desde la Diputación para frenar el problema de la despoblación”.

También quedaba aprobada la moción de Ciudadanos respecto al carácter urgente de la aprobación de la ITI, añadiendo las enmiendas del Grupo Socialista, en las que se exige tanto al Gobierno de España y como al de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adoptados para la aprobación de la ITI de Jaén y la aprobación urgente de los 443 millones de euros de fondos europeos correspondientes a las dos administraciones.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲