Más coste para las arcas públicas

La Junta adjudica el programa del quebrantahuesos a una entidad europea “por el doble de dinero” que Gypaetus

Felipe López denuncia que la Junta “ha consumado el crimen” en una operación “que se veía venir desde el minuto 1”: liquidar la fundación andaluza con patronos públicos y dejar el programa en manos de una entidad europea que además supone más coste para las arcas públicas

Felipe López

La Junta de derechas ha adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad a una entidad europea (VCF) la gestión del servicio de conservación de aves necrófagas en riesgo de extinción. Lo ha hecho con un contrato de 20 meses por importe de 635.071 euros, lo que supone unos 360.000 euros al año, es decir, “el doble de lo que costaba la subvención a la Fundación andaluza Gypaetus”.

El parlamentario Felipe López denuncia que la Junta “ha consumado el crimen” en una operación que “se veía venir desde el minuto 1”: liquidar la fundación andaluza con patronos públicos y dejar el programa en manos de una entidad europea que además supone más coste para las arcas públicas. La autoría de este “cambiazo a peor” recae claramente “sobre estas derechas puras y duras que mal gobiernan Andalucía y que siguen destrozando todo lo público a cada paso que dan”, critica.

“PP, Vox y Ciudadanos comenzaron la liquidación de Gypaetus cuando la dejaron fuera de los Presupuestos de 2020. Comenzaron la liquidación de una Fundación que ha hecho un trabajo excepcional con el quebrantahuesos, que tenía a una mayoría de patronos públicos, entre ellos la propia Junta, el CSIC o el Ayuntamiento de Cazorla, y que ha desempeñado su labor durante todos estos años desde una gran cercanía y conocimiento del territorio”, recuerda.

Ahora, la Junta de derechas culmina su operación al adjudicar la gestión a VCF por 20 meses y por una cantidad de dinero “que prácticamente duplica el dinero que se presupuestaba para Gypaetus”. “No sólo hemos perdido a una Fundación andaluza que hacía un gran trabajo en el programa de recuperación del quebrantahuesos, sino que el capricho de las derechas deja el programa en manos de una entidad europea y encima nos cuesta el doble”, denuncia.

López considera que la acción de la Junta ha estado presidida en todo momento “por el más absoluto desprecio” hacia el trabajo realizado durante dos décadas, una labor encomiable que “no merecía este bochornoso final que le han dispensado PP, Vox y Ciudadanos”.

En este sentido, valora el “incansable” papel jugado por la Fundación Gypaetus “no sólo en lo que se refiere la gestión del centro de cría, sino también en la tarea desarrollada en la comarca con campañas de concienciación, conferencias, actividades didácticas y talleres en centros educativos”.

“Esta implicación con la sociedad civil y con el territorio se va a perder y es una verdadera lástima. Pero así funcionan las derechas, aplicando esa política de tierra quemada que busca borrar todo rastro de la gestión anterior, aunque sea a costa de cargarse extraordinarias iniciativas como ésta”, lamenta.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲