Actualidad

Fernández le recuerda a Márquez que fue la ministra Pastor (PP) la que en 2015 anunció la licitación del enlace de Baeza

El senador socialista recuerda que los PGE de Pedro Sánchez para 2019 contemplaban 150 millones de euros para la A-32 que fueron rechazados por el PP. “Entonces no les parecía ni prioritaria ni necesaria esta autovía”, dice

Manuel Fernández

El senador socialista Manuel Fernández recuerda que fue la ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, la que en mayo de 2015, en plena campaña electoral de las municipales, “anunció en el Congreso de los Diputados la licitación del enlace de Baeza con la A-32, una de las mayores y más descaradas mentiras del PP en relación a esta autovía”.

Así las cosas, Fernández aconseja a Márquez “que deje de hacer el ridículo y que se prepare mejor los temas, porque parece que le está asesorando o escribiendo las notas su peor enemigo”, ironiza.

Fernández afirma que “no se vio muy preocupado a Márquez ni al PP de Jaén por la A-32 cuando el año pasado las derechas rechazaban los Presupuestos Generales del Estado que incluían precisamente 150 millones de euros para la A-32”. “El PP bloqueó los presupuestos y dejó a la A-32 sin esta nueva inversión. Parece que entonces esta autovía no le parecía ni prioritaria ni necesaria. Lo importante entonces para el PP era rechazar las inversiones para poder bloquear al Gobierno y forzar la convocatoria de elecciones”, apunta.

El senador socialista lamenta que al PP “le escueza tanto una realidad como es que la A-32 es una autovía que tiene el sello netamente socialista”, porque en 2004 Aznar dejó 0 metros de autovía planificados y en 2011 Zapatero dejó 469 millones de euros licitados, que se tradujeron en todos los proyectos de tramos redactados hasta el límite de la provincia y 5 tramos de ellos con las obras iniciadas.

Recuerda que el Gobierno de Rajoy inauguró uno de esos tramos a los pocos meses de tomar posesión “porque se lo encontró prácticamente finalizado” y que su gran aportación a la autovía “fue paralizar la autovía desde Úbeda”. “Si el Gobierno de Rajoy hubiera continuado el compromiso y el ritmo de ejecución del Gobierno de Zapatero, hoy la A-32 estaría en servicio en su totalidad”, sentencia.

Fernández subraya que la A-32 está hoy “en las mejores manos posibles”, que son las de un Gobierno socialista en España, que ha relanzado las obras y que tiene el firme compromiso de darle “un impulso definitivo” en los tramos que restan hacia el límite de la provincia, enlace de Baeza incluido. “Lejos quedan esos años infaustos del PP, con esos presupuestos pírricos de los que encima ejecutaba aún menos”, señala.

En este sentido, el senador socialista ilustra a Márquez con algunos datos que seguramente el senador popular desconoce, como que el Gobierno de Rajoy presupuestó 45 millones para la A-32 en 2016, de los que sólo ejecutó 4,4 millones. En 2017, presupuestó 40,5 millones, de los que a 31 de octubre de este año sólo había ejecutado 5,6 millones. “Cifras para el sonrojo que le vendrán bien al senador del PP a la hora de ponderar lo que significa un Gobierno de la derecha y un Gobierno del PSOE”, apostilla.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲