Otro golpe al medio rural

La Junta de derechas fulmina 9 oficinas tributarias en Jaén

La Junta de derechas ha fulminado 9 oficinas tributarias en la provincia de Jaén. De las 12 que había repartidas por toda la provincia, sólo ha dejado 3: Úbeda, Martos y La Carolina, que serán las únicas oficinas instaladas en el Registro de la Propiedad que seguirán prestando los servicios de información, asesoramiento, gestión y liquidación de impuestos. El parlamentario Felipe López calificó la decisión del PP de “nuevo golpe al medio rural”.

Felipe López

En rueda de prensa, López avanzó que el PSOE va a presentar mociones en los 97 ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para exigir la restitución de las 12 oficinas. Además, el PSOE andaluz ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda en el Parlamento, puesto que la decisión, de ámbito regional, supone la eliminación de 67 oficinas en toda Andalucía. “Éste es el cambio a peor que han traído PP, Vox y Ciudadanos”, resumió.

El parlamentario socialista explicó que este diseño de oficinas estaba en vigor desde el año 1999 en virtud de un convenio con los Registros de la Propiedad. La Junta de derechas publicó una orden el pasado 20 de diciembre, 20 años después, para modificar ese esquema y proceder a la supresión de una importante cantidad de oficinas, de manera que en el caso de la provincia de Jaén sólo 3 mantendrán sus funciones y por tanto tendrán que concentrar, junto a la oficina provincial en Jaén, la demanda de las otras 9 oficinas que desaparecen. Esto obligará a muchas personas usuarias a tener que realizar desplazamientos de muchos kilómetros para poder realizar sus trámites.

López advirtió además del “disparate” diseñado por la Junta de derechas, puesto que se dan situaciones como que la oficina de Alcalá la Real queda suprimida y su oficina de referencia pasa a ser La Carolina, en la otra punta de la provincia. O la de Linares, que pasa a depender de Martos. “Lo que ha hecho la Junta va en dirección contraria del sentido común y del reto demográfico, que requiere no depauperar los servicios públicos. Esto es una regresión clara que no tiene otro fundamento que llevar lo público al negocio privado”, alertó.

El parlamentario indicó que la Junta ha cambiado “un servicio cercano y eficiente por un escenario más complicado” para los usuarios, que “van a tener más dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias”. Así las cosas, lamentó “los pasos atrás” que se están dando y que perjudican especialmente al medio rural.

“Ciertamente de estas oficinas no va a depender el poblamiento en el medio rural, pero es un conjunto de elementos que tienen que ver con el empleo, los servicios públicos, la accesibilidad y una panoplia de elementos que hacen que los ciudadanos elijan vivir en el medio rural. El reto de la despoblación hay que afrontarlo desde muchas perspectivas. Y desde luego esto va en dirección contraria”, argumentó.

Además, señaló que también hay una derivada en términos de empleo en este asunto, ya que los trabajadores de estas oficinas se encuentran ahora en una situación de “incertidumbre más que notoria respecto a su puesto de trabajo”. Concretamente, son unos 350-400 en toda Andalucía, de los que 40 están en la provincia de Jaén.

“Estamos ante un escenario de medidas de un Gobierno que cambia cosas, pero las cambia a peor. Elimina unidades escolares en el medio rural, reduce horarios de atención sanitaria en el medio rural y elimina servicios públicos en el medio rural, en este caso a los contribuyentes. Estamos retrocediendo”, lamentó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲