Proposición en el Parlamento

Un Plan Director para poner en valor Marroquíes Bajos

El PSOE de Jaén propone la elaboración de un Plan Director sobre Marroquíes Bajos que contemple medidas y presupuesto para poner en valor y difundir la riqueza de este yacimiento arqueológico, con un paquete de “ambiciosas iniciativas” que permitan “armar una oferta cultural, patrimonial y turística de primera magnitud en la capital”.

Reunión con Asociación Cultural Marroquíes Bajos

Lo hace a través de una Proposición no de Ley en la que pide específicamente a la Junta de Andalucía que ponga en valor los restos arqueológicos del centro de salud del Bulevar, de los terrenos de la Ciudad de la Justicia, del colegio Cándido Nogales y de Marroquíes Altos. La proposición ha sido presentada hoy a la Asociación Cultural Marroquíes Bajos en el transcurso de una reunión celebrada con el Grupo Parlamentario.

Asimismo, se propone la realización de investigaciones y estudios para su publicación, la puesta en valor de los restos depositados en el Museo Provincial, la incorporación a la exposición permanente de piezas emblemáticas que se encuentran en los almacenes, la organización de un gran exposición sobre Marroquíes Bajos, la convocatoria de un Congreso Internacional en la capital sobre la Prehistoria de Andalucía y la edición de un monográfico sobre la historia de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos en el que se aúnen todos los estudios y hallazgos.

“El PSOE presenta una iniciativa integral, de gran profundidad, para sacar todo el partido posible a un yacimiento arqueológico de enorme valor como es Marroquíes Bajos. Es fundamental que contemos con una planificación rigurosa que nos permita ponerlo en valor, difundirlo y convertirlo en un punto de visita obligada para todos los turistas que se acerquen a la provincia”, señala Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista recuerda que esta zona arqueológica constituye “uno de los yacimientos más importantes del sur de la Península Ibérica por sus vestigios prehistóricos de la Edad del Cobre y por una secuenciación temporal que abarca los periodos ibero, romano y medieval”.

En 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta y desde entonces ha tenido distintas fases de intervención y conservación. Gámez considera imprescindible articular medidas dentro de un gran plan director para “dar a conocer su inmensa riqueza y poner de relevancia el gran valor que tiene este lugar”.

La parlamentaria socialista afirma que esto es competencia exclusiva de la comunidad autónoma y que el marco normativo se encuentra en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se establece que el objeto de esta ley “es establecer el régimen jurídico del patrimonio histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲