26 municipios están esperando

El PSOE insta a la Junta a invertir 2,3 millones previstos para modernizar espacios productivos

El PSOE de Jaén insta a la Junta de Andalucía a que resuelva “en el plazo más breve posible” la convocatoria del programa de dotación y modernización de espacios de productivos de innovación (Localiza IN+_Cualificación de Espacios) para poder iniciar su complejo sistema de contratación, adjudicación, ejecución y justificación “en unos plazos que permitan no poner en riesgo estas inversiones”. En concreto, la provincia de Jaén va a recibir 2,3 millones de euros, con financiación entre Junta y Diputación al 80% y 20% respectivamente.

Pilar Parra

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que la resolución de la convocatoria para participar en ese programa se publicó el 9 de octubre de 2018, y que la Diputación de Jaén ya remitió con fecha 27 de diciembre de 2018 la propuesta y listado de municipios a los que afectaría dicha resolución. Son 26 municipios de la provincia los que pueden beneficiarse de esta inversión.

Sin embargo, a fecha de hoy, las únicas noticias procedentes de la Junta de Andalucía son contactos telefónicos en los que se asegura que “están en ello” y que “saldrá en breve”, frases que han sido reiteradas en varias ocasiones en los últimos meses sin que haya habido la menor novedad.

Parra advierte que esta iniciativa corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía en el marco comunitario 2014-2020, de modo que cuenta con unos plazos muy concretos y limitados de los proyectos y la justificación de las inversiones ante la Junta, posteriormente al Ministerio y finalmente a la UE. Por este motivo, considera “urgente” que la Consejería de Economía resuelva ya esta convocatoria, puesto que los ayuntamientos beneficiarios “necesitan estos proyectos” y “vemos con inquietud cómo el tiempo corre, los plazos se van agotando y la Junta no mueve un dedo”.

La portavoz socialista recuerda que en 2015 la Diputación y la Consejería de Economía de la Junta llevaron a cabo una inversión de 3,9 millones de euros en 42 municipios de la provincia a través del Plan Extraordinario de Cooperación para la Dotación y Modernización de Espacios Productivos. Esa inversión permitió ejecutar 71 proyectos de mejora de eficiencia energética, sostenibilidad en los recursos hídricos, seguridad de las empresas y mejora de los accesos, entre otras cuestiones. Todo ello contribuyó “a mejorar la competitividad de estos polígonos o espacios industriales” situados en municipios menores de 20.000 habitantes.

Tras ejecutarse ese programa, la Junta felicitó a la Diputación por haber ejecutado lo planificado en tiempo y forma, “muy por encima de lo realizado por otras administraciones”, y se mostró favorable a llevar a cabo otra fase que diera cabida a los municipios que no entraron en esa convocatoria. “Desde octubre del año pasado tenemos esa convocatoria publicada pero, desgraciadamente, el gobierno de PP y Ciudadanos no han avanzado ni un milímetro en estos 11 meses que llevan al frente de la Junta”, lamenta.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲