Actualidad

El Gordo de Navidad recae en los concejales de IU en Huelma: 345.000 euros en sueldos para esta legislatura

El PSOE califica de “despilfarro indecente” el aumento de liberaciones y sueldos y pide “luz y taquígrafos” al PP sobre los motivos de su abstención, que ha permitido dar luz verde a la subida

José Ángel García

A los concejales de IU en Huelma ya les ha tocado el Gordo de la Navidad. Un total de 5 de los 6 concejales de esta formación estarán liberados y con sueldo del Ayuntamiento durante los próximos 3 años y medio tras el pleno extraordinario celebrado anoche, en una medida que supondrá un gasto total de 345.000 euros y que contó con el sorprendente respaldo del PP al abstenerse en la votación. Los 5 concejales del PSOE votaron en contra, frente a los 6 votos favorables de IU y las 2 abstenciones del PP que han permitido dar luz verde a esta subida.

De este modo, el gasto en nóminas de concejales en el Ayuntamiento de Huelma “se dispara desde los 60.738 euros hasta los 101.152 euros anuales”, en lo que supone un incremento del 66%. El portavoz del Grupo Socialista, José Ángel García, afirma que la medida aprobada es “indecente”, constituye “un despilfarro” y desde luego está “totalmente injustificada”.

“Hemos pasado de tener liberados al alcalde y al concejal de Obras a tener liberados 5 concejales, con un gasto que aumenta exponencialmente y que va a suponer en total más de 345.000 euros al final de la legislatura en un municipio de apenas 6.000 habitantes”, critica.

García considera que este aumento del gasto en sueldos de concejales de IU “no se sostiene por ningún sitio y es insulto para muchos vecinos y familias de Huelma que lo están pasando mal, que están sufriendo una complicada campaña de la aceituna y que llegan con dificultades a finales de mes”.

El portavoz socialista señala que este derroche de dinero público es aún más lamentable “por cuanto hay muchas tareas pendientes de realizarse en Huelma, como la biblioteca, el teatro, la casa social de Baceba, el derribo del cuartel de la Guardia Civil, la renovación de la red en alta de Guadalijar o la necesidad de aumentar las ayudas a las asociaciones y clubes del pueblo”.

García pregunta a los concejales y a los responsables de IU “si este aumento de las liberaciones y del gasto en sueldos es compatible con el discurso que siempre han mantenido desde esta fuerza política”. Asimismo, cuestiona al PP “por qué ha permitido con su abstención que esta medida salga adelante” y le insta a que confiese “si hay algún motivo oculto para apoyar esta liberación masiva de los ediles de IU”. “Queremos luz y taquígrafos para conocer las razones del apoyo del PP”, subraya.

El portavoz manifiesta que esta decisión “dice pocas cosas buenas del actual equipo de gobierno de IU”, sobre todo si se compara “con tantas y tantas personas que han formado parte de los equipos de gobierno municipales en estos 40 años de ayuntamientos democráticos y que han trabajado y se han dejado la piel por Huelma y Solera sin cobrar ni un solo euro”, recuerda.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲