Actualidad

El PSOE de Jaén lleva al Parlamento la situación de las trabajadoras de limpieza de los institutos de la provincia

Jacinto Viedma preguntará al consejero Imbroda si piensa adoptar alguna medida para solucionar el problema o “si va a seguir de perfil”

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén llevará al Parlamento andaluz la situación de un centenar de trabajadoras de la limpieza de unos 70 institutos de enseñanza secundaria en la provincia. Lo hará a través de una pregunta parlamentaria al consejero de Educación, Javier Imbroda, que tendrá que pronunciarse “por esta nueva crisis que la Junta ha generado en la educación pública de Jaén”.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma preguntará a Imbroda “qué medidas va a adoptar la Consejería en relación a la situación de estas trabajadoras”, que están en huelga indefinida por el impago de nóminas.

Viedma preguntará también al consejero “qué medidas piensa llevar a cabo en relación a esas empresas concesionarias de la gestión de la limpieza de los institutos, empresas que no están pagando desde septiembre y que por tanto están incumpliendo el pliego de condiciones del servicio contratado”.

El parlamentario socialista considera que este nuevo episodio de crisis en la educación pública “es otro ejemplo más de la desastrosa gestión a la que estamos asistiendo en la Consejería de Educación, sin duda uno de los peores departamentos en este primer año de la Junta de derechas”.

“Un centenar de trabajadoras de la limpieza no cobran sus sueldos, van a la huelga, la limpieza queda reducida a servicios mínimos en 70 centros educativos y la Consejería ve pasar el tiempo como si tal cosa, sin tomar cartas en el asunto y sin ser capaces de poner soluciones encima de la mesa. A esto se le llama incompetencia, insensibilidad y dejación de funciones”, resume.

Viedma indica que “todo el edificio de la educación pública está sufriendo un deterioro intenso en estos primeros 11 meses de gobierno de las derechas”, y que esto “se está notando específicamente en la provincia de Jaén, donde los retrocesos están siendo brutales”.

En este sentido, recuerda el recorte de 51 unidades educativas, el déficit de monitores de educación especial o la “bochornosa” suspensión del servicio de comedor escolar en 37 colegios, que afecta a más de 1.500 familias que “llevan desde el 15 de octubre buscándose la vida para poder conciliar familia y trabajo, o directamente no pudiendo conciliar”.

El parlamentario subraya que los gobiernos “están para resolver los problemas y no para ponerse de perfil, que es lo que siempre hace esta Junta de derechas”. Así las cosas, pregunta “para qué queremos un presidente de Andalucía, un consejero de Educación o una delegada del Gobierno en Jaén si cuando llegan las dificultades son incapaces de poner soluciones encima de la mesa”. “Su trabajo es resolver los problemas, no lamentarse, escurrir el bulto y echar la culpa a los demás, les recuerda.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲