Las derechas no han pintado nada en esta ITI

López insta a la Junta a trabajar de verdad por la ITI porque “el tiempo corre y a este ritmo no se van a alcanzar los objetivos”

El parlamentario andaluz Felipe López exigió hoy a la Junta de derechas “más prudencia, más mesura, más trabajo y más compromiso” con la ITI de Jaén, ya que “el tiempo corre y a este ritmo que llevan no llegarán a alcanzar ninguno de los objetivos” planteados. López consideró que PP y Ciudadanos “deberían ser más prudentes” e intentar trabajar “a la mayor velocidad posible” en vez de dedicarse a la “propaganda” con esta iniciativa.

López, en la rueda de prensa

En rueda de prensa, López señaló que hasta ahora las derechas “han sido un freno para la ITI, no han dinamizado nada y han sido una rémora para su desarrollo”. “No han pintado nada en esta ITI”, sentenció. En este sentido, recordó que la ITI fue propuesta por la Diputación en 2015, justo un año después de empezar el actual marco comunitario, que recibió la callada por respuesta de Rajoy, y que en 2017 la Diputación volvió a reiterar su petición, esta vez incluso con el voto en contra del PP en el pleno.

Fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz la que recogió el guante y anunció su implicación con el compromiso de aportar 222 millones de euros y fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que puso otros 220 millones de euros encima de la mesa.

“La falta de compromiso del PP, la tardanza en aprobar el decreto de gobernanza y las pírricas cantidades consignadas en los Presupuestos de 2020 no son un balance como para que salga el vicepresidente del Gobierno diciendo que son los descubridores de la ITI y que van a llevar a Jaén a la gloria. Hace falta bastante más trabajo”, reprochó.

En este punto, criticó que hayan tardado 10 meses en aprobar un decreto de gobernanza que ya dejaron consensuado Diputación, Delegación del Gobierno, CES y Fundación Estrategias. Además, lo han aprobado expulsando del mismo a estas dos últimas entidades, una decisión que calificó de “incomprensible”.

En segundo lugar, calificó de “penosa” la aportación de los Presupuestos a la ITI y recurrió a una gráfica comparación: 106 millones de euros para la ITI de Cádiz y 9,4 millones para la ITI de Jaén. Además, en esas inversiones atribuidas a la ITI “no hay nada relevante ni novedoso”, ya que se trata de iniciativas habituales que se desarrollan todos los años, como los tratamientos selvícolas.

Además, las cantidades consignadas son inferiores notablemente a las de Cádiz, como los 6 millones para modernización de espacios productivos, que se quedan en 1,5 millones en Jaén, o los regadíos, con 5 millones para Cádiz y sólo 2 para Jaén. A esto hay que sumar 34 millones para promoción turística y regeneración urbana en Cádiz frente a la “ausencia total” de partidas para Jaén.

López recordó que el marco comunitario está expirando y que entra en juego la prolongación hasta 2023, que requiere que los proyectos estén iniciados el año que viene, por lo que alertó de que “el tiempo corre” y “a este ritmo inversor no se llega a ningún sitio”. Por tanto, lamentó la estrategia de “marketing y barniz” puesta en marcha por Moreno Bonilla, Marín y Bendodo y apuntó al respecto que “es penoso y ridículo sacar pecho cuando ayer estaban en contra de la ITI, hoy tienen la ocasión de continuar esta iniciativa canalizada por el PSOE y la situación es que el tiempo corre y PP y Ciudadanos no tienen ninguna prisa”.

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲